El autor invita de dejar sus comentarios.
www.amazoniamagica.com
El emblemático parque Suchiche ha inspirado cuentos, leyendas, y en este histórico parque existía una cocha o pequeña laguna del mismo nombre, cuyo vocablo proviene de sustuchiches que era el nombre del grupo que inicialmente lo habitó y hoy es escenario del Primer con Concurso de Pintura Rápida en San Martín, actividad organizada por el Proyecto Cultural del Goresam.No tenemos todas las fotos solicitadas, nos llegaron algunas de difusión general enviadas por César Cárdenas.
El Centro Cultural Rezistencia se complace en presentar los libros pucallpinos "El Hijo del hijo del Jefe" del autor Abraham Huamán Almirón, y "Mi pueblo Verde" de los autores Ángel Hector Gómez Landeo, Walter Arturo Quispe Cutipa y Edwin Huamán Gómez. El encuentro será en la Casa de la Cultura - Tarapoto, sito en el Jr. Gregorio Delgado 340 (frente a la RENIEC), a partir de las 8:00 de la noche, en punto.
Abraham Huamán Almirón estudió Lengua y literatura en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y una Maestría con mención en Docencia superior en la Universidad San Marcos. Es profesor de la Facultad de Educación y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Es coautor del libro Literatura amazónica peruana. Pertenece al grupo literario Mi shuta kai, que en lengua sharanahua significa “vamos a hacer el amor”. Es integrante generacional del Movimiento Amazónico Cultural y Literario Kolpa.
Mi pueblo verde reúne investigaciones, crítica literaria, análisis de textos y una amplia muestra de literatura bilingüe amazónica, que lo convierte en un libro de sumo interés para comprender la situación actual y la nueva producción literaria en la Amazonia, principalmente en la región Ucayali.Condecorada en Lima con
LA MEDALLA DE HONOR JOSÉ ANTONIO ENCINAS
![]() |
| Carátula del libro ganador del Primer Concurso Naciona l de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo" |
Martha López Pinedo es una de los últimos siete adultos del clan Aymenu, que desde Pevas-Loreto, impide que sus mitos desaparezcan, cantándoselos a su nieto Rémber Yahuarcani, artista plástico, quien los pinta. Ella nació en pleno viaje de La Chorrera a Pijuayal, cuando su familia y los miembros de su clan huían de las matanzas caucheras en la frontera con Colombia. Es una sobreviviente de la infame época de explotación, esclavitud y genocidio ejercida y jamás contada, y menos admitida, por la República peruana contra nuestras naciones amazónicas.
Martha López se asentó en la comunidad de Pucaurquillo y participó del crecimiento de la ciudad de Pevas. Sus cantos iluminan las historias de su pueblo y le permiten convivir con el pasado, el presente y el futuro. Esta matriarca ha logrado que su grupo familiar asuma su identidad, constituyéndose en verdaderos Embajadores de su Cultura a través del Arte. Su hijo, el escultor Santiago Yahuarcani, ha logrado con sus tótems de corteza del árbol de topa, bello y dúctil, cruzar fronteras, vencer marginaciones y ser reconocido a nivel mundial. Su vital simiente encuentra continuidad en su nieto, el joven Rember Yahuarcani, artista plástico autodidácta cuya obras realizadas sobre la corteza del árbol de yanchama se encuentran en museos de América Latina y Europa. Además, es autor de dos publicaciones de narraciones que ha ilustrado y que son producto de los relatos de las historias de creación de los Aymenu, que significa Los Hombres del Cielo, de las que Martha López es celosa guardiana. “El contenido de mi obra es toda la historia huitoto. He plasmado la historia de una manera distinta, normalmente se hace del lado antropológico. Con el arte lo que he buscado es que se rompe esas barreras y que la Amazonía y su cultura se vea de una forma distinta”
A través de este rito terrenal, el nieto de Martha, el artista plástico Rember Yahuarcani, recoge su inspiración, que finalmente es plasmada en sus cuadros que han dado la vuelta al mundo. Abuela y nieto reconstruyen una cosmovisión épica, luminosa y fantástica de un pueblo que sufrió las crueldades más atroces de parte de los gamonales.
El joven autodidacta, pronto viajará a Buenos Aires a presentar una exposición junto a su padre Santiago.
Cabe mencionar que la presentación y los comentarios del libro, estarán a cargo del comunicador, César Cárdenas Javier y de la Lic. Daphne Viena Oliveira.
El BCRP dará a conocer los resultados del concurso el 23 de marzo de 2012, mediante su portal institucional.Los textos serán recibidos desde el 1° de diciembre de 2011 hasta el 27 de enero de 2012, en los siguientes locales:

Continúa con éxito nuestra de pintura, donde la naturaleza y el amor por esta es el tema principal.
Sus cuadros recogen la magia de la amazonía para plasmarlos en sus creaciones, y de aquellos árboles misteriosos, extrae los colores más hermosos para darle vida y latidos a sus muestras de arte, y rendirle un homenaje al encanto de la montaña sagrada, ante la mirada de Dios, el mismo que vive en su memoria. Nos muestran aquel hechizo verde, son también un grito desesperado para iniciar una lucha tenaz por el medio ambiente, por la conservación de nuestros recursos y la protección de la flora y la fauna.
Los pinceles del pintor, son el camino que nos conducen a la belleza del arte y sus colores nos envuelven bajo el torbellino de las fragancias de miles de orquídeas, que revolotean convertidas en mariposas, para trasladarnos a la mismísima selva y disfrutar de su divina hermosura y de esta manera, comprometernos con su protección y defensa.Lugar; Museo Departamental. Dirección Regional de Cultura en Moyobamba
Qué bestia lo que han venido de todos lados a la fiesta del Serafín di cumpitas y algunos medio manavalques, chambones, viejitos, achacosos, en silla de ruedas, con sus bastón y solo por el amor a su colegio. Aishtá la gente de mi promoción, puro siprachos, buchisapas, operados de hernia, de vesícula, con sus rumasho, lo que no pueden caminar, poto lomos, sin muela y algunos, desmujerados y abandonados. Mientras nosotros cumpitas todavía estamos cahuaypitas, chuya yacu varones, como mi masha Jorge “conejo” Ocampo, que ya ha dejado la jergonería según él y después de ñaupa tiempo nos hemos encontrado con mi cumpita Witber López, nuestra masha de toda la vida, porque sus ñañas eran una lindura y este majadero si, continúa con las andanzas de la putería, igual que mi compadre Dulio Gómez.
Más bien a ese Lucho Noriega “ley” visto viejito, sin pelo, bolsacho su pantalón y medio huarmishco lo que baila, algo debe tener este cojudo y el italiano Enrique Ruiz ya vuelta, se ha hecho malísimo muchador, a todo el mundo le quiere chupetear y ha salido a bailar en la fiesta con esas bailarinas de la orquesta, para que le hagan oler nomás su paiche…allaón paiche en juane de yuca.
Voyá cumpitas ahora si, porque tu primita se ha comprometido en llapcharme toda mi espalda, después de esa jarana, donde hasta mi huihuano creo está torcido y le avisan a Raúl baúl, que ese pendejo de Enrique tablacho le ha hecho huir a su mujer esa noche de la fiesta, para que se vayan a vivir en Punchana… ¡Qué viva el Serafín Filo lomo…!!! Con ocasión de celebrarse en los próximos días, los 135 años de creación del distrito de San José de Sisa.