miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Serafín Filo lomo…!


Jergoneando




Escribe:
Mashita JERGON








Mashitas llullampuros y mentecatos y cumitas dementas y upa racas, qué ha sido de sus vidas y sus tormentos, después de la fiesta del Serafín Filo lomo, que ha cumplido 122 años de alegrías y tristezas…¡pota dialón…! nuestro colegio, medio viejillo ya está y ahora le están remodelando por ser el colegio centenario y emblemático más importante de la amazonía, de donde han salido capazotes como el masha Pancho Izquierdo, el poeta Luis Hernán Ramírez, no ya vuelta ese jergón de Lucho Ramírez y mi comadre Rosita Ishpatera, lo que nos hace orinar pecho lleno.

Qué bestia lo que han venido de todos lados a la fiesta del Serafín di cumpitas y algunos medio manavalques, chambones, viejitos, achacosos, en silla de ruedas, con sus bastón y solo por el amor a su colegio. Aishtá la gente de mi promoción, puro siprachos, buchisapas, operados de hernia, de vesícula, con sus rumasho, lo que no pueden caminar, poto lomos, sin muela y algunos, desmujerados y abandonados. Mientras nosotros cumpitas todavía estamos cahuaypitas, chuya yacu varones, como mi masha Jorge “conejo” Ocampo, que ya ha dejado la jergonería según él y después de ñaupa tiempo nos hemos encontrado con mi cumpita Witber López, nuestra masha de toda la vida, porque sus ñañas eran una lindura y este majadero si, continúa con las andanzas de la putería, igual que mi compadre Dulio Gómez.

Más bien a ese Lucho Noriega “ley” visto viejito, sin pelo, bolsacho su pantalón y medio huarmishco lo que baila, algo debe tener este cojudo y el italiano Enrique Ruiz ya vuelta, se ha hecho malísimo muchador, a todo el mundo le quiere chupetear y ha salido a bailar en la fiesta con esas bailarinas de la orquesta, para que le hagan oler nomás su paiche…allaón paiche en juane de yuca.

La fiesta del Serrafín como dice mi cumpa Leocho, porque dice ahora hay mucho serrano, ha sido en la punta de Doñe con el Sonido 2000 del masha Tulio Trigozo y su hijita la Cheril, que cada día está más linda, sobre todo cuando canta mi cariñito…ahí le hemos visto, en medio de ese oscurito a mi cumpa Rubén Padilla, lo que le está cachicando su orejita a una ashirilla.

Lo malo de la fiesta cumpitas, es que ha sido en un lugar libre y no había baño, así es que teníamos que ir a pishir canto al barranco, haciendo ver a la gente nuestro bizarro ullo y a algunos, como a mi compadre Juan upashcón, le ha jalado su cuerno. Aishtá la Juanita Illurra, que ha estado timbirina esa noche, nos ha hecho ver su ojete en su filo del barranco, mientras que la Rosita ishpatera ha meado en su calzón y otrillas, se sentaban igual que shishacas y pishían rico y calientito. Y a hí estaba la Chepa con la que se llama, orinando sentadas en el oscuro…Cristito de Bagazán, para que les pique la araña así en su sipo.

Qué barbaridad mi cumpa Shesha Torres, recién operadito nomás, le hacía jala jala a una pacuchita y le hubieran visto a Hilton López, lo que saltaba con la danza del petrolero y esa muchacha no era su hembra, mientras que el cumpa Ramón Rengifo, que no sé dónde habrá estudiado, en colegio de mujeres creo, estaba ñahuincheando de lejitos nomás, y de rato en rato jalaba su anzuelo, para ver si pesca alguna inshaquita y le haga changar su moto rumbo a La Collpa… no vez soltero es mi masha y puede aparecer aunque sea de tres días a su casa, no como a Micky Díaz, lo que echan aldaba a partir de la una de la madrugada.

Y no ha venido el Betillo Ríos a la fiesta de la promo, porque según me cuentan, ya creo le ha hecho atajar a esa negrilla de la Banda de Shilcayo y su mujer está averiguando si es de él…cuando el llullo ya va salir en diciembre, porque la muchacha todo el día dizque escupe y tiene antojos. Ya le veo al Betillo buscando casho a la medianoche…virgencita de la caridad…

Y por el amor al colegio ya pues cumpas, nos hacemos soba soba con nuestras promociones, nos abrazamos, nos decimos que nos queremos, que no nos olvidamos, que siempre hemos soñado siquiera con hacerle topar y si después de ñaupa tiempo, el reencuentro sirve para algo en buena hora cumpitas, aunque sea para vivir cuchipuyuna como decía mi abuela, o sea todos revueltos, idem la pashna y sino pregúntale a Antonio Vásquez, en su viejito le ha hecho atajar un lindísimo llullo y está con ganas de aumentarse más, aunque sea en paloma de otro árbol…¡vaya carajo hom…! di mashas, tal vez tomas viagra, para que te de comezón, con todo tu ojete, así dice le ha hecho a Micky Díaz esa bendita pastilla.

Si no se quiere parar tu harraganote cumpitas, masca semilla de sandía y todos los días toma tu ponche con sus 7 raíces, preparado con huevo de gallina umuta ponedora, idem la Rebeca y por lo menos, unas tres a cuatro veces a la semana, dile a tu peor es nada, que te le prepare tu caldo de gallina vieja, con su fideíto ralo ralo y de presa, lo que bandea tu plato, su rabadilla con su culito alzado y primerito le muerdes a ese culín (de la gallina, no de tu mujer bolsa raca), pensando en alguna shullita bonitilla y verás masha, que tu pájaro se va a embravecer idem el curuhuinsi y aguántale, como me aguanta tu ñaña…¡Jesús hom…!, yo sé lo que te digo.

Me voyá mashitas, después de haber visto toda clase de dementería en esa fiesta serafinense: la Merlith con la Anita, con su calzón en su mano le han dado su maja a la pandilla, mi primo Tobías ha orinado en su pantalón y le ha lamido el quishqui, a mi prima Hortencia le ha pillado su marido al borde del barranco y no le ha dicho nada, no vez que su boca estaba lleno, porque maduro caliente le estaba dando su gallo y la Teresa que le endereza, le ha jalado de su choba a una shishaquita lo que estaba en ajetreos con su marido y al final de la tahuampa, dos mujeres ( una serafinense y una ignacina) se han dicho su vida, rasguñándose idem el misho y mordiéndose igual que perra brava por el Betillo Cabrera, que ha sido una quitadera en la fiesta serafinense… tata diosito, para el año ya ha de ser otra clase.

Voyá cumpitas ahora si, porque tu primita se ha comprometido en llapcharme toda mi espalda, después de esa jarana, donde hasta mi huihuano creo está torcido y le avisan a Raúl baúl, que ese pendejo de Enrique tablacho le ha hecho huir a su mujer esa noche de  la fiesta, para que se vayan a vivir en Punchana… ¡Qué viva el Serafín Filo lomo…!!! 
  
Mashitajergón@depuspoporotoallaóntuñañateesperoenlacollpa.comtumujer


No hay comentarios: