viernes, 8 de mayo de 2009

Recuerdo de Iquitos

La editorial Estruendomudo con el auspicio del Centro Cultural de España presenta “Recuerdo de Iquitos”, un monumental libro que reúne fotografías de esta hermosa ciudad amazónica tomadas por 18 fotógrafos peruanos, editado por el artista visual y gestor cultural Christian Bendayán.

El libro es un registro fotográfico y pictórico del universo estético y social de la ciudad de Iquitos. Incluyendo el trabajo de fotógrafos de la talla de Yayo López, Sergio Urday, Billy Hare y otros, y elaborado con la colaboración del reputado crítico de arte Jorge Villacorta. “Recuerdo de Iquitos” es el retrato intenso y cautivante de una urbe única y definida por su cultura popular, la cual ha llegado a ocupar un lugar protagónico en el imaginario nacional.

Además de ser reconocido como una figura clave del arte peruano contemporáneo, Christian Bendayán lleva años desempañando el rol de embajador cultural de su región, habiendo dirigido la Semana Turística de Iquitos en distintas oportunidades. El conjunto de su trabajo es la demostración de su experiencia y conocimiento sobre el arte popular de su ciudad.

Participan los fotógrafos: Paolo Aguilar, Miguel Carrillo, Antonio Escalante, Raúl García, Renzo Giraldo, Ana Cecilia Gonzalez Vigil, Billy Hare, Alex Kornhuber, Christian Bendayán, Yayo López, Musuk Nolte, Adrian Portugal, Rolando Riva, Humberto Ruíz, Verónica Salem, Carlos Sánchez Giraldo, Gihan Tubbeh y Carlos Vela. También se pueden apreciar los murales y pinturas de Julio Walter Guevara “Piero”, Luis Sakiray, Lu.Cu.Ma. y José “Ashuco” Araujo.

Sin duda se trata de un álbum íntimo, donde cada imagen nos recuerda a ese Iquitos vital, cotidiano, a su gente, su sabor, su calor, sus colores y la manera en que la vida y el arte se conjugan con tanta naturalidad. “Recuerdo de Iquitos” es también un tratado sobre la estética popular tropical, ampliamente desarrollada por los artistas callejeros de esta ciudad.

Fuente: Sobre Musas y Demonios

Datos

Participan los fotógrafos: Paolo Aguilar, Miguel Carrillo, Antonio Escalante, Raúl García, Renzo Giraldo, Ana Cecilia González Vigil, Billy Hare, Alex Kornhuber, Christian Bendayán, Yayo López, Musuk Nolte, Adrián Portugal, Rolando Riva, Humberto Ruiz, Verónica Salem, Carlos Sánchez Giraldo, Gihan Tubbeh y Carlos Vela. También se pueden apreciar los murales y pinturas de Julio Walter Guevara "Piero", Luis Sakiray, Lu.Cu.Ma. (Luis Cueva Macedo) y José "Ashuco" Araujo.


No hay comentarios: