domingo, 15 de febrero de 2009


Gabel Daniel Sotil García

Presenta Libro

En el marco de la inauguración del Centro Cultural Infantil “Irapay”, el reconocido educador Gabel Sotil García presentó su libro de poesía “Alegre Amanecer” en una edición conmemorativa auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

El libro de poesía infantil contiene 30 poemas basados todo ellos en la vivencia de niños y niñas amazónicos de los caseríos y comunidades de nuestra amplia región. Los títulos no podrían ser más sugerentes: “Escuelita de mi pueblo”, “Mi chacrita, “Mijano prodigioso, “La tipishca” y otros.

En la presentación del libro, el Padre Joaquín García a nombre del CETA elogió la labor pedagógica del escritor, una labor que la colectividad reconoce, se extiende más allá del aula, ya que Sotil García ha extendido su enseñanza en una serie de libros que atestiguan su preocupación por la educación de la región como la “Escuela árbol”. El libro “Alegre Amanecer” recoge lo mejor de su experiencia amazónica que Joaquín García lo resume como una “trayectoria proverbial”. Sotil, dice García ha dado voz y la palabra escrita a los niños con estos versos.

Por su parte, Gabel Sotil afirma que “Alegre amanecer” responde a la formación ecológica de la niñez. El texto, recalca, tiene dos objetivos: La primera, reforzar la intencionalidad del cuidado de la Amazonía y, segundo, promover la lucha contra el calentamiento global, que parece ser, nadie le da la importancia. Y no solo eso, subraya Sotil, sino que el mundo amazónico que nos rodea, de peces, cochas y amaneceres en su aspecto formativo, no se le da importancia.

Los 30 poemas están acompañados de las ilustraciones del reconocido artista plástico, Jaime Choclote. El pintor se deja llevar por las letras y aporta lo suyo, con grandeza, poniendo color de vida. Las láminas están hechas a la acuarela, una técnica en las que Choclote discurre con propiedad, como pez en el agua, en su elemento natural.

Fuente: Kantari

Nota de prensa IRAPAY

El Centro Cultural Infantil IRAPAY, ideado como un espacio de alta calidad que procura el desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes de la ciudad de Iquitos, a través del conocimiento y la educación, nace como alternativa pedagógica y dinámica, gracias a los esfuerzos conjuntos del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como otras generosas instituciones filantrópicas.

Entre los servicios que brinda IRAPAY figuran la biblioteca especializada para niños, artes escénicas, artes plásticas, danza y música y disciplinas vinculadas. Se busca, además, que en muy breve plazo sea una alternativa para la interacción intelectual amazónica, desde sus propios objetivos y visión de desarrollo de la creatividad infantil y juvenil.

Con ocasión de su relanzamiento e inauguración, sus promotores han desarrollado un muy nutrido cronograma de actividades vinculadas con este propósito, programando diversos talleres orientados al refozamiento en el cultivo de las artes y el saber, sobre todo de los niños y jóvenes.

Entre los diversos cursos que se dictarán se encuentran los de Coro y Orquesta, artesanías, Dibujo y Pintura, Teatro, Danzas, Cuenta Cuentos, Arte Visual y Teatro. Los docentes que dirigirán los talleres son destacados y muy solventes profesionales de su rubro como Nehemías Calsín, Wilfredo Tarazona, Cucha Del Águila, Rosa García, Jaime Choclote, Dorian Fernández, así como los especialistas del CRETA y La Restinga.

Dentro de las actividades extraordinarias que se realizarán en el Centro Cultural Infantil IRAPAY durante estas fechas se incluye la inauguración de la exposición plástica colectiva de los trabajos ganadores del Concurso P. Avencio Villarejo (que se abrirá al público desde el martes 3 de febrero), “La Hora del Cuento”, que realizará de lunes a viernes a las 6 p.m. la destacada narradora oral Cucha Del Águila y un taller de cine y literatura que dictara el prestigioso y reconocido escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet el viernes 6 de febrero a las 7.30 p.m.

Además, entre los días 11 y 12 de febrero se realizarán actos especiales de bendición y presentación del local y el Proyecto IRAPAY, en los cuales participarán importantes figuras diplomáticas y culturales nacionales e internacionales, como el Embajador de España en Perú, Javier Sandomingo; el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón, los directivos de la AECI y otras personalidades de renombre regional.

Los talleres son gratuitos, libres y los cupos limitados. Las personas interesadas en participar en todas las actividades culturales pueden recabar información e inscribirse en las instalaciones del Centro Cultural IRAPAY (calle Próspero 192, esquina con Ricardo Palma) o llamando a los teléfonos 222202 y 965993830.

1 comentario:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

interesante informacion!!

haber cuando publicare un libro de cuentos o novela

saludos