lunes, 9 de febrero de 2009


"RECOLECCION DE VERANO"

Rember Yahuarcani, artista huitoto invita a la Muestra Colectiva en la
Galeria de Arte del Peruano Japones Organizada por Roberto Cores

Inauguración: 11 de Febrero a las 19:30 pm
La muestra estará abierta hasta el 28 de Febrero.
Presentación

La muestra Recolección de Verano es, como su nombre lo dice, el recoger escogiendo. Y lo seleccionado, en este caso, es obra realizada sin que entre los artistas exista un vínculo de grupo. Pero en estas piezas se establece un nexo que permite un recorrido sobre la temática de la figura humana, la presencia del animal, el abstracto y el manejo de un acercamiento a motivos prehispánicos.

El abstracto está tratado en la obra de Juan Carlos Zeballos Moscairo, artista arequipeño ganador del Primer Premio de la Muestra de Arte Taubeteano, Sao Paulo 1999; Concurso Nacional de Pintura Unámonos, Arequipa, 2005; Pasaporte para un Artista, regional Arequipa, 2005; XIV Concurso Nacional de Paisaje John Constable, 2002. Tiene además varias Menciones Honrosas y Distinciones Especiales en concursos en México, España, Argentina y Chile. El año pasado su obra se exhibió en Argentina y Brasil.
Participa en RECOLECCION DE VERANO con una pieza en la que el color está expuesto en grandes zonas trabajadas con brochadas amplias, sueltas, que depositan la materia de manera uniforme y fluida. Ha pasado de la inmediatez transparente de la acuarela, con la que ganó el Primer Premio del XIV Concurso Nacional de Paisaje John Constable en el 2002, a la sequedad del óleo y el acrílico.

En Víctor Raúl Acosta, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, su manejo de la abstracción puede estar considerado en el trato meticuloso, decidido de la superposición de planos recticulados que parten de la intención de señalar espacios urbanos en los que el pintor se deleita con una mirada de ave en vuelo.
Víctor que trabaja con plumones indelebles sobre trupàn ha participado en muestras colectivas y ha desarrollado con su material de “espacios” una linea de polos.

Egresado el 2002 de la ENSABAP, Eduardo Cochachìn participa con su abstracción y concepto en una pieza de gran formato con dos componentes importantes. El color, con el que genera una intensidad expresiva a pesar de su aparente uniformidad, y la presencia de signos prehispánicos. Su presencia ha sido destacada en varios concursos nacionales y muestras colectivas.

También es la temática prehispánica la que motiva la obra de Carlos Valdez, egresado de la ENSABAP. Manejando los escalonados que toma de la textilería crea nuevos espacios en los que con cuidada medida dispone la convivencia de motivos contemporáneos.

Medalla de Oro de la promoción 1997 en la ENSABAP, Josè Luis Yanac, desde sus primeros trabajos aseguró su voluntad de encontrar en la historia del antiguo Perú la motivación para su pintura, que fue presentada en una gran individual en la Casona de San Marcos en el 2007.
Una fina modulación del color, una limpieza en la ejecución y una constante preocupación por el empleo de una línea de contorno caracterizan su trabajo que en 1999 ganó el Premio Banco Wiese Sudameris en Huaraz.
Yanac y Cochachin coinciden en señalar que en su obra está dada la voluntad de señalar su pertenencia e identidad con una cultura de la que se asumen herederos e intérpretes.

Llamar autodidacta Rember Yahuarcani - Ganador Absoluto de la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Quito 2008 - podría ser una manera de encasillarlo, de ajustarlo a un patrón de denominaciones que poco tienen que ver con su libertad de trabajo y su condición de vocero auténtico de un pueblo en el que recogió el conocimiento de los materiales, la historia de su gente y la existencia de sus dioses y espíritus tutelares.
La corteza del renaco es la superficie sobre la que Rember, miembro del Clan del Cielo, de la nación Huitoto, traza con tintes naturales y el acrílico la vida de los dioses que son la cotidiana compañía de vida en el monte y la maloca.

Magia y realidad son su mundo, interpretados de tal manera que Pablo Macera fue uno de los primeros en señalar la importancia de su pintura que ya figura en colecciones europeas y será mostrada en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires el próximo marzo.
De los nuevos pintores que han despertado interés por la unicidad de su temática, la riqueza de su color y el misterio de las historias contadas en sus telas, José Luís Carranza es probablemente el más notorio.
Egresado de la ENSABAP con la Medalla de Oro de la promoción 2006, sorprendió con sus óleos plenos de luz de pincelada decidida en la expansión y el detalle cuidado.
De su trabajo dice: mi pintura no se construye como proyecto, simplemente se origina, no comenta ni juzga. Exhibe desde el 2001 en colectivas y su primera individual fue acogida en la Galería Moll el 2006.

Hablar de José Tola, es hablar de uno de los grandes nombres de la pintura peruana contemporánea. Artista de larga intensa y fecunda trayectoria Tola ha conseguido crear su propio universo poblado de personajes, detalles, gestos, colores que hacen de su obra un espacio único, inconfundible, permanente. Presente con dos piezas en las que están todos estos componentes, da a RECOLECCION DE VERANO un interés especial.

Constructor de una pintura nacida de la observación de la vida nacional, con sus absurdas injusticias y los desastres de una errada conducción, dan a la obra de Anselmo Carrera un valor excepcional. Lo pastoso de su materia recubriendo una y otra vez el lienzo no permite escapar de la profunda tragedia que se muestra sin altavoces, más bien con un sordo dolor.
Egresado de la ENSABAP en 1974 presentó su primera individual en la Galería Forum en 1979. La nitidez, calidad y su sobriedad en la declaración de su preocupación por la condición humana está presente tanto en su pintura como en sus dibujos y grabados que han sido elogiados y premiados en la V Bienal de Artes Gráficas de Cali; en Canadá, Finlandia y la ex República Democrática Alemana.

En Julio Soria hay un largo proceso de trabajo, de decisión, de mirada interna, de selección temática y materiales de trabajo. Proceso que inicia con los cuidados trazos del carboncillo en sus primeros dibujos como alumno en la ENSABAP y llega hasta las masas de esmalte industrial volcadas con pericia y riesgo en un trabajo que no permite la corrección.
La parquedad de la gama manejada en sus últimos trabajos es como el giro a los anteriores trabajos en los que el color vital fue su seña. Formado en la Escuela de Bellas de Tacna culminó en la ENSABAP.
.
El más nuevo de todos es Fernando Carrasco, también de la ENSABAP. Su trabajo tiene de humor y de juego, de aprendizaje y desapego de las normas. Sus historias se tejen con elementos reconocibles que le permiten decir, “no son otra cosa que eso, historias para crear temas decorativos”. Y no le hace quites a esta calificación. Fresco desenvuelto sin enrredos para hablar de su trabajo Carrasco también tiene interés en la creación musical experimental.

Cerrando el círculo de esta RECOLECCION tenemos a Jorge Castilla Bambarén artista que ha dejado en las galerías la huella de su trabajo que busca su sentido y razón en la materia mágica, la desnudez de los instintos y las cargas de orden primitivo y tribal que muchos asocian a un trabajo que puede enlazarse con un viaje retrospectivo en la historia de la humanidad.

Roberto Cores Cavagnaro


http://www.amazoníamagica.com/

No hay comentarios: