lunes, 16 de febrero de 2009



VISIONES DE REMBER YAHUARCANI

Rember Yahuarcani, es un joven y autodidacta artista, nacido en Pebas, región Loreto, pertenece a la etnia de los Uitoto Aymen, muy cerca de la frontera con Colombia. No olvida sus raíces y que gracias a ella y las narraciones de su abuela y de su padre de las vivencias de los Uitotos es que ha podido plasmar todas estas historias en los lienzos.

Sus obras recrean principalmente la historia, costumbres, creencias y mitos ancestrales de su pueblo llenos de magia y misterio; una mirada distinta del mundo como lo vemos en una ciudad globalizada, nos permite acercarnos y conocer un poco más de la diversidad de nuestras culturas en nuestro país que aún están ocultas. Considera que su misión es dar a conocer a su pueblo y su cultura para preservarlo en el tiempo antes que se pierda con los avances de la modernidad.
Desde el 11 de febrero está participando en la muestra colectiva "Recolección de verano” con mucho éxito. Aqui una muy reveladora entrevista.

Entrevistado por J.Castilla-Bambaren en Lima-Perú

- ¿Cuándo empezaste a pintar?
De niño. Recuerdo que pasábamos muchas horas en el monte procesando la corteza con mi padre y viéndole a mi madre extraer los tintes naturales de las raíces, hojas cortezas y resinas; al caer la tarde estábamos de vuelta con dos o tres telas de llanchama; días después vería a mí padre pintar sus guacamayos, loros u otro animal para venderlo a los turistas; junto a sus esculturas de resina y madera. Mi madre por otro lado trabaja con fibra vegetal representando a los personajes mitológicos Aymenus. Somos una familia dedicada al arte y la artesanía.
- ¿Tu padre también es artista...? Influyo él en tu opción por el arte?
Si. Ha realizado varias exposiciones aquí y en el exterior, sus obras se pueden ver en algunas publicaciones como El Ojo que Cuenta, La Soga de los Muertos y la VII Edición de Cuadernos Arguedianos, en el 2006 presentamos una exposición bipersonal en el Centro Cultural de la Ricardo Palma titulado: “Traducciones Pictóricas de la Cultura Uitoto”; una serie de pinturas y esculturas que trataba sobre el mundo espiritual de los Aymenu y las visiones del Ampiri, ya que el tiene un mejor acercamiento a esos espacios. Él y mi madre influyeron mucho en la decisión de seguir en ésta carrera, recordándome cada vez que regreso que tengo que ser más original en mi trabajo.

- ¿Alguien te apoyo en el principio? Quién te incentivo a seguir luchando y a encontrar tu estilo personal?Mi padre fue invitado en el 2003 a la exposición “La Serpiente de Agua” por José Zavala Ríos, entonces Director de Promoción Artesanal del Mincetur y José Ortiz Souza Maestro de la Artesanía Peruana consiguió que la Dirección de Turismo de Loreto auspiciara los boletos de ida; lamentablemente mi padre no pudo realizar el viaje y yo tuve que tomar su lugar. Así, en una noche del frío invierno limeño llegué a Lima. Ya en la ciudad conocí a varias personas como Victoria Morales, Gredna Landolt, Nancy Herrera, Mónica Newton, Cecilia Meléndez, Roberto Cores, el Chema Salcedo, Kike Basurto, Luisa Elvira Belaunde, que me incentivaron a seguir, pero lejos de hacer solo eso, ellos me ayudaron a creer en lo que hago, porque lo hago y cómo debo hacerlo, a ellos mi gran agradecimiento. Siempre tuve, tengo y tendré un estilo personal y esto es gracias a mi legado amazónico y a la memoria de mi pueblo, ellos junto a mis dioses me guían a realizar mi trabajo.

-¿Cuéntanos que opina el estudioso del Art. Brut y del arte visionario de Latinoamérica el cubano Orlando Hernández (un amigo mutuo) acerca de tu pintura?
En el catálogo de La Serpiente de Agua, Orlando escribe un artículo muy interesante titulado “Sobre el Concepto de Arte en la Culturas amazónicas”. La mayoría de los críticos de arte solo centran su mirada en Europa, de acuerdo a ella “opinan” por no decir repiten de lo que allá ya se dijo. Por otro lado las galerías de arte tienden a tener un temor no habido sobre el arte indígena que se produce en la amazonía, argumentando que no hay registro ni clasificación para aquella pieza, que no tienen por qué presentarlo para eso; dicen, están los museos etnográficos o centros culturales. De acuerdo, no lo hay, pero tampoco tienen la capacidad de proponer algo nuevo. Orlando como crítico y conocedor de muchas culturas del caribe, amazonía y del arte contemporáneo, opina que el arte indígena tienen que compartir democráticamente todas las salas de arte, porque por un lado lienzos, esculturas de bronce, etc. y por otro lado cortezas de árboles, dientes, plumas, tintes, etc. Acaso no tienen los dos la misma capacidad de creación…? El cree que nosotros tenemos que abrirnos lento y forzosamente por este cerrado camino del arte, por cierto conocí a Orlando en el 2003 y creo que ya saben lo que él opina de mis obras y la de otros pintores amazónicos.

- ¿Qué materiales y técnicas empleas en la actualidad para crear tus pinturas?
Pinto sobre corteza con tintes naturales y resina. También estoy incursionando en nuevos soportes y materiales como la madera, la cerámica, la tela y pintando con óleo y acrílico.- ¿Cuando estas allá en la selva, cuántas horas le dedicas a la pintura diariamente?
Unas 5 a 6 horas. Cuando tengo que seguir pintando lo hago con la luz del lamparín a kerosene y la compañía sinfónica de los animales nocturnos.

- ¿Alguna vez has soñado tus cuadros antes de pintarlos?
Algunos… los he pintado y a otros no, de acuerdo como llega la inspiración, si llega en el momento hay que hacerlo, pero si llega en sueños mucho mejor, así también formas parte de la historia y de la obra.

- ¿Haces dibujos preparatorios, bocetos o pintas directamente siguiendo la inspiración?
No. Como mis temas son cuentos historias, mitos, leyendas y todo el universo Uitoto; lo que hago es visualizar el cuento en su totalidad, tener un principio y un final me ayuda a estar en el medio y partir por donde yo quiero.
- Escribes y recolectas cuentos Uitotos. ¿Cuéntanos cuando los publicarás?
Estoy trabajando en la recopilación de todo este patrimonio inmaterial, de un pueblo alejado y de un clan que esta a punto de extinguirse en Perú. Tengo más de 33 cuentos escritos y estoy trabajando en la publicación de la mitad de estos, será a mediados de junio.

- ¿Has pintado alguna vez experiencias propias de visiones guiadas por el ayahuasca o el Ampiri?
Probé varias veces ayahuasca para un estudio y comparación con el ampiri, encontrándole mucho mas fuerte a este último.Pinté hace años varios cuadros de ayahuasca con mi papá, pero ya no lo hago. Desde entonces, él sigue con el tema del ampiri, pintando sus visiones, la preparación, las fases y período por donde uno pasa.

- ¿Alguna vez has percibido la presencia de los seres o entidades míticas de la selva a los que hace referencia tu pintura?...Alguna vez escuchas o cantas icaros mientras pintas?
De la Selva en su totalidad no, pero si en especial a los seres que yo pinto, si te das cuenta la presencia de estos seres están en todas las culturas amazónicas, no como un hecho místico o que se yo, si no como algo real, viviente, palpable, de alguien que esta ahí no para asustarte si no para enseñarte, cuidarte y ayudarte; el ampiri es el nexo con su mundo; de hecho nosotros vivimos con ellos.

Mi abuela me enseño muchos icaros. Si los canto cuando pinto, cuando camino en el monte, cuando estoy en la ciudad, en cualquier lado, te da paz interior, te da fuerzas, vida, es como si la madre tierra estuviera ahí contigo y te llevara de la mano.- Al parecer tu abuela es tu gran fuente de inspiración. Ella te narra historias, leyendas y mitos de los Uitotos (clan Aymenu).

¿Habría alguna otra influencia además de la tu familia? Me refiero al Surrealismo o El Arte Visionario?
Sin ella no sabría tantos cuentos como sé. Cada historia que me cuenta tengo que recitarlo tal como me lo ha contado, luego lo escribo. Me gusta ver los cuadros surrealistas y visionarios me ayuda a examinar a la gente citadina, de cómo es y que es lo que quiere pero no tiene ninguna influencia en mi pintura.- Y para finalizar esta entrevista. ¿Qué planes y proyectos tienes para el futuro sabemos que expones con éxito en Suiza, Dinamarca, España y USA.

Por favor no olvides dejarnos tu página Web para futuros contactos con el público de circuitodearte.tk
Preparando la publicación de cuentos y pinturas, una edición en castellano e inglés; con la presentación del Chema Salcedo y los comentarios de Arturo Corcuera, Luisa Elvira Belaunde, Pablo Macera, Jorge Cevallos y Orlando Hernández, estará listo a mediados de Junio.La próxima exposición individual será en la galería de arte 80m2.

Estoy invitado a la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena en Ecuador, porque me otorgaron la I Primera Mención Honrosa al Mérito Artístico, por cierto ya está abierta la segunda convocatoria y otras más que me gustaría dejarlo en silencio. Suiza, Dinamarca y otros fueron exposiciones colectivas, ésta exposición lleva como titulo “El Ojo que Cuenta: Historia, Cuentos y Mitología amazónica ilustrados por su gente”.

Publicado por Circuit of Art

No hay comentarios: