miércoles, 10 de diciembre de 2008



I Congreso Nacional de Políticas Culturales


Se realizó una importante iniciativa por recoger la voz de los actores y gestores culturales para la elaboración de las Políticas Culturales que el país requiere, el encuentro tuvo como resultado las conclusiones de 8 grupos de trabajo:

1) Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento. 2) Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión). 3) Música. 4) Artes plásticas y visuales. 5) Artes escénicas. 6) Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial. 7) Animación y participación sociocultural. 8) Lectura, libro e industrial editorial (a las que podrán acceder a través del vínculo que encontrarán al final), otro de los resultados importantes fue lograr que diferentes actores de la cultura se reencuentren, se reconozcan, establezcan vínculos para accciones futuras y la recomendación masiva a los organizadores de no dar por concluído este proceso y promueban, apoyen la realización de congresos regionales que recojan propuestas desde el espacio local, creadores, gestores, investigadores e instituciones, con espacio y tiempo para la elaboración de propuestas de políticas.

Irónicamiente quienes en el pasado necesitaron dividirnos para poder colonizarnos, hoy son los principales responsables de unir a los agentes culturales, importante sector del desarrollo de nuestro país.

Con el proyecto Perú, Cultura y Desarrollo en pro de fortalecer y promocionar políticas públicas referidas a la cultura, es que AECID hizo posible que del día 3 al 5 de Diciembre del 2008 se de este esperado encuentro, por ello nuestro saludo a Ricardo Ramon Jaime, Director del Centro Cultural de España en Lima, conferencistas y a todos las asistententes al congreso que con su presencia validaron esta iniciativa.

Luis Cueto
"Solo si nos conocemos bien, podremos dirigir nuestro camino", "la cultura , los gestores culturales son en verdad un factor de desarrollo, son agentes económicos". "Para el desarrollo cultural es imprescindible en un inicio el protagonismo del sector público, luego se engarza el sector cultural, redes con compromiso, acciones claras e inversión", afirma.

Estuvieron expertos internacionales Jordi Pardo, Damián Moragues, Alfonso Martinell y Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Eduard Miralles, Gonzalo Carámbula y Lala Deheinzelin. Además, Max Hernández, Enrique Bernales, Carlos Iván Degregori y Susana Baca, entre otros destacados representantes de la intelectualidad y cultura peruanas.Max hernandez nos invitó a reflexionar y la actriz brasileña Lala Deheinselin, difundió su propuesta de economia creativa que es respaldada por el director técnico del proyecto Perú-España, Jordi Pardo quién sostiene "La cultura es la economía creativa", “La cultura es una manifestación popular, real y masiva de la gente. Tiene que ver con la creación de oportunidades, la inserción laboral. Por tanto, la cultura no es un lujo para no crear oportunidades”. Refiere que la cultura, en términos mundiales, es el sector que más está creciendo: dos veces más que el sector industrial y cuatro veces más rápido que el sector manufacturero.

Resaltamos la presencia de las delegaciones amazónicas:


























Los mejores espacios de intercambio, en los almuerzos...

























en los cafecitos...










LAS COMISIONES















Link con resultado del trabajo en comisiones, enviado por Lino Huerta:
http://www.redesculturalesperuanas.blogspot.com/

Video en YouTuve






http://www.amazoniamagica.com/

3 comentarios:

Manuel Cuentas dijo...

Hola amigos y amigas de Amazonía Mágica:

Gracias al envío de Ana Rojas acabo de enterarme que hace un mes atrás se llevó a cabo en Lima el I Congreso Nacional sobre "Políticas Culturales en el Perú", porque al aparecer los hechos coyunturales y la violencia tienen mayor cobertura en los medios de comunicación de nuestro país.

Personalmente me parece importante que por fin haya interés para que compartidamente comencemos a sentar las bases de una verdadera política cultural en el Perú, en respuesta a su carácter diverso, no sólo desde el punto de vista biológico sino también cultural; sin embargo en este primer evento estimo que muchos actores nacionales, regionales y locales han estado ausentes, no sabemos por qué.
Finalmente una observación de forma, en el vídeo cuando el representante de AIDESEP, Robert Guimaraez, interviene en la leyenda aparece el nombre de Alberto Pizango que es el Presidente actual de AIDESEP Nacional; sería bueno evitar este tipo de errores porque puede confundir a sus asiduos lectores.

Pucallpa, 04 de enero del 2009.

Antrop. Manuel Cuentas Robles

Ana Rojas dijo...

Manuel

Muchas gracias por tu comentario y por rectificar la información transmitida en el video. Tenemos la esperanza de que con la participación de todos los amazónicos podamos construir este espacio.

Sobre el Congreso, la gran mayoría de participantes coincidimos con tu afirmación acerca de la representatividad de los diversos actores y gestores culturales, especialmente de las regiones.
Por este motivo se circuló una carta dirigida a los organizadores, solicitando promuevan y apoyen el desarrollo de congresos regionales, que garanticen una mejor representatividad en el próximo Congreso Nacional. Cecilia Bákula en su discurso de clausura ofreció convocar dos congresos macro regionales, nada más.

Sería muy bueno que presentemos propuestas al los gobiernos regionales y sedes del INC, para que promuevan encuentros en provincias y convoquen Congresos regionales, que garantice una amplia y calificada participación.

Algunos de los participantes, están participando de una lista “Gestores Culturales del Perú”, para compartir información, propuestas, esperamos te sirva esta información y perdona la lentitud para escribirte.

Ana

Unknown dijo...

Hola a todos:
uno de los participantes al congreso, nuestro amigo Lucho Vasquez ha asumido la Direccion del INC San Martin, oportunidad para seguir impulsando los objetivos señalados en el Congreso, felicitaciones