lunes, 8 de diciembre de 2008



El arte shipibo-conibo deja la Amazonía y viaja hasta Europa


Las mujeres shipibo-conibo son las artistas de sus comunidades. De la mano de
Prom-Perú, su delicado trabajo deja la Amazonía y se pasea por Gran Bretaña,
España y Alemania"

La cerámica shipibo-conibo no habla, pero sus diseños, formas, tamaños (algunas superan el metro y medio) brindan testimonio de una herencia ancestral. Nos hablan acerca de una población (aproximadamente más de 20 mil nativos) diseminada en localidades de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, pero sobre todo Ucayali.

Nos habla de mahuetás (vasijas), platos y otros utensilios surgidos de talleres (que funcionan en la misma vivienda) manejados por mujeres, porque en estas comunidades son ellas quienes no solo elaboran los ceramios, sino que, además, se encargan del hilado, el tejido, la pintura y el bordado.

Un estudio realizado por la antropóloga Carolyne Heath (curadora de la muestra museográfica shipibo-conibo que Prom-Perú llevó a Londres el mes pasado) explica que en esas comunidades nativas la artista es mediadora entre el mundo material y el mundo de los espíritus y que la creación de un objeto se ve como la oportunidad para expresar creencias cósmicas. Cada artesanía tiene contenido simbólico y espiritual.

Por su parte la especialista Paola Pomposini señala que estas artesanas son las depositarias de los significados de los "quenés" o diseños ancestrales y de las tradiciones de su pueblo y son quienes pasan sus conocimientos a sus hijas. De esta manera --afirma la especialista en información consignada por Mateo Arévalo (shipibo-conibo) en su página web-- se asegura la supervivencia del pueblo y su cultura.

Por ello la producción de cerámica es un trabajo para expertos con largo aprendizaje. Tres variedades de arcilla en colores rojo, blanco y negro son recogidas durante el estiaje desde depósitos conocidos. Se preparan unas pelotas del tamaño de la cabeza (mapa) y se quitan las impurezas para luego pasar a un proceso de moldeado manual.

El secado de las piezas se hace sobre la tierra; usando leña para el fuego, la temperatura no excede los 700 ºC.

El mes pasado algunas de estas piezas viajaron seis horas desde el río Pisqui (Ucayali), 20 horas por tierra (hasta Lima) y 14 horas en avión hasta Londres, donde formaron parte del pabellón peruano presentado por Prom-Perú en la feria internacional World Travel Market.

A la reciente exhibición en Londres el próximo año se sumará otra, esta vez en España (Madrid, Feria Internacional de Turismo, en enero), y posteriormente en Alemania (Berlín, marzo).
La muestra de la cultura shipibo-conibo fue trabajada en conjunto con el ICPNA, bajo la asesoría de Pedro Pablo Alayza y la curaduría de la antropóloga Carolyne Heath
Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios: