sábado, 27 de diciembre de 2008



Amazonas Caravana por la vida, la palabra, el ensueño y el arte

(Enero 15 al 2 de febrero del 2009)
En la actualidad, resulta alentador observar signos de una búsqueda creadora legítima en La Amazonía, que intenta colocar al hombre en el centro de los problemas del mundo y reclamar para sí la máxima atención universal, como vía para defender la naturaleza y la vida. El arte indígena amazónico ha evidenciado en múltiples ocasiones su capacidad reflexiva, sin escatimar instrumentos, técnicas y lenguajes.
Ha sido crítico, frente a su propia fuente de inspiración. Ha demostrado su capacidad para resistir a la pérdida de la memoria histórica de los pueblos. Ha resistido a la desenfrenada carrera hacia la globalización que amenaza con disolver la vocación artística comprometida con los procesos históricos y la acción de transnacionales que pretenden borrar uno de los elemento inspiradores de la humanidad. La selva amazónica y sus pueblos.
Los artistas, los indígenas de la Amazonía están comprometidos en las resistencias sociales y ambientales de sus territorios. Encuentran en sus manifestaciones una y mil maneras de expresar sus luchas, desde sus propios espacios de creación y desde sus conocimientos ancestrales. Ellos a través de la caravana y desde diversos lugares de la amazonía promueven una reflexión sobre la relación del individuo y su memoria, como una forma de defender la identidad personal y colectiva y la diversidad del territorio amazónico. Por estas razones han dado en convocar “La Caravana Amazónica por la Vida y las leyes de Origen”. De esta manera iniciaran un recorrido por el Solimoes (Amazonas cuenca media), en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, de allí partirán por la expresión, por la tierra, por la palabra, por el río, por el ensueño; en una barcaza que acogerá a artistas indígenas y no indígenas, madres de familia, obreros, campesinos, caboclos, pescadores, mujeres, hombres, niños, amigos, padres, madres, hijos, abuelas y abuelos, blancos, negros, etc.
Gentes que apelan a los registros de su memoria plasmados en sus pinturas, escritos, denuncias, poemas, esculturas, telares, bordados, etc., como una forma de recrear la memoria ancestral y así impedir que se continúe destruyendo la vida en la Amazonía.
La Amazonía es símbolo de naturaleza, es símbolo de vida, de diversidad, de alteridad. Todos aquellos y aquellas que la llevan en su ser, están invitados a participar y con su participación a acompañar las sociedades amazónicas cuyas condiciones de vida dependen del resto del planeta.La caravana acompaña, la caravana denuncia, la caravana muestra, la caravana anuncia, es un espacio de creación, de ritual, de oración, de danza permanente, de encuentro entre indígenas y no indígenas que crean.
Es creador, quien con el solo hecho de pensar en la vida, puede recrear un pensamiento aún no siendo suyo en aras de beneficiar la humanidad. Todos en una gran Caravana, compuesta por barcazas, botes de todos los colores, dimensiones; que por la vida de la amazonía, hoy seriamente amenazada; remontaran ríos hasta llegar a Belén Du Para, donde esperan reunirse con miles en el Foro Social Mundial.Podrán participar amigos de cualquier parte del mundo, especialmente aquellos cuyas creaciones promuevan nuevas relaciones con la naturaleza y la construcción de una nueva sociedad o que simplemente evoquen la vida como una manifestación a respetar en todas sus manifestaciones. Si lo desean podrán llevar creaciones propias para comerciar, intercambiar y/o retribuir.
Una vez se arribe a Belen Du Pará, la Caravana se convertirá en una bienal de arte amazónico o de inspiración amazónica, que pretende la creación permanente de arte en los diferentes espacios cubiertos y al aire libre del Foro. Utilizando todo tipo de materiales (distribuidos por los organizadores de la bienal o por cuenta de cada artista), la inspiración se tomará el Foro Social Mundial, para decir no mas, la selva y sus pueblos debe pervivir.
La caravana pretende hacer un trabajo colectivo de arte, que denuncie los abusos ambientales que se cometen en la Panamazonía. Busca estimular el reconocimiento de los artistas locales, regionales y del mundo que crean inspirados en la única región aún no expugnada del planeta. Quiere mostrar, a través de las diferentes expresiones, rasgos propios de las diversas culturas que pueblan el Amazonas; promover la moratoria petrolera y minera; quiere que se devuelva el Amazonas a la humanidad que inspirada en una ética de vida la cuidará, como un patrimonio indisociable al planeta. Desea instalar un mensaje creativo, colectivo e individual, que permita ganar consciencia frente a la Panamazonía, como un Territorio Universal de Vida.
Para los artistas:
1. Cada participante podrá llevar las obras que desee y crear los espacios pertinentes para su exposición.
2. Durante el tiempo que dure la exhibición y el período de tiempo de ida y vuelta de la caravana, y durante la exhibición el artista será responsable del cuidado de sus obras. Para los otros trabajos, es responsabilidad individual del artista asegurar su obra contra pérdida o daño de cualquier tipo.
3. El organizador y el comité de la exhibición tienen el derecho de reproducir y fotografiar cualquier trabajo para publicidad no comercial, propósitos educativos y anunciar imágenes del trabajo en cualquier medio de comunicación pertinente, inclusive de Websites en una base a largo plazo.
4. Será permitida la venta de las obras dentro del marco de la Bienal la Caravana y la Bienal.5. Los artistas no podrán retirar las obras hasta terminada la Bienal.Cada participante deberá cancelar la inscripción al Foro Social Mundial.
Calendario: La caravana partirá el 15 de enero y terminará el 2 de febrero en l bienal
Convocan: Pueblo Shipibo Conibo del Perú
Casa artesanal Tikuna del Brasil
Artistas Unidos de Leticia Colombia
Siguen firmas….
Para más información: Caravana Amazónica Por La Vida y leyes de Origencaravanaamazonica@yahoo.comhttp://caravana-amazonica-por-la-vida.blogspot.com/Bienal“La Caravana Amazónica por la Vida y las leyes de Origen”

No hay comentarios: