miércoles, 15 de octubre de 2008



Luis Alberto Vásquez.
Un latino irreverente




Luis Alberto Vásquez es un poeta de la vida que ha escrito sus emociones y tristezas con poesía pura, con mucha fuerza y en cada latido de su alma, encontramos a un muchacho tierno, sensible y vital. Como periodista nos emociona con sus notas de fútbol y su palabra es demoledora cuando habla de política. Vinculado a la izquierda políticamente, no niega su militancia y más bien hoy sea ha vuelto un anarquista, pero del amor, según sus propias palabras, que se ha atrevido a escribir un nuevo libro sobre sus experiencias en Nueva York,
donde ha trabajado en distintos oficios y en especial de jardinero y donde ha sido feliz e indocumentado, a pesar de la tristeza de esos días que le sirvieron para hacer este libro.

Entrevista por Jessica Alvarado

¿Qué te ha motivado escribir este libro?
Yo viajé a Nueva York para tratar de buscar un futuro para mis hijos, pero el día que llegué al aeropuerto JFK, me quedé impresionado y ese mismo día sabía que iba a regresar y que de toda esta locura iba a nacer un libro.

¿Qué buscas con este libro?
Contar historias que puedan acercarte a un país tan grande y romper algunos mitos, pero por sobre todo, trata de ser un homenaje a los latinos y amazónicos que se sacan la mugre trabajando y que no es fácil, es jodido ser un latino indocumentado, ilegal y de quinta categoría.

¿Qué hacía un periodista en los Estados Unidos?Soñé con trabajar en periodismo, busqué una oportunidad pero no pude, así es que tuve que trabajar como ayudante de cocina y después como jardinero, oficio que me gustó mucho, porque nunca había hecho ese tipo de trabajo, entendí muchas cosas sobre la chamba, yo que soy medio vago. Así es que fui jardinero de la vida, en medio del sol de la isla grande en Nueva York, cerca al mar atlántico…

¿Es duro ese trabajo?
El trabajo para un ilegal siempre será duro y la tristeza, la nostalgia por la familia, por los amigos, por nuestro país es jodido. Yo vivía en un sótano de una casa americana junto a amigos mexicanos y salvadoreños, en un cuartito de tres por dos donde alcanzaba mi cama y mi maleta.

¿Te salvó la poesía? ¿Tenías tiempo para leer y escribir?Me daba un tiempo y anotaba mucho y claro, me salvó Benedetti y Galeano, algunos libros que había llevado y bueno, aprendía inglés todos los días para poder sobrevivir en un país consumista y racista, donde los gringos nos miran como si fuéramos extraterrestres.

¿Tú has viajado muchas veces a ese país, en qué otros lugares has estado?Estuve en USA en tres oportunidades. Primero para trabajar, después para estudiar y disfrutar de otra manera. Conocí Washington, una ciudad ordenada e interesante, fui a los museos espectaculares, visité la casa blanca y la librería del congreso, me tomé un café en Starbucks y caminé horas de horas por sus calles. En Nueva York me fui al teatro y estuve por sus calles enumeradas y en el centro conocido como el cuadrado de la hora, me emocioné con sus luces de colores, con sus avisos gigantes y sus rascacielos impresionantes. Y vi mujeres lindas, sobre todo dominicanas y costarricenses y gringas gordas, chanchas y feas, obesas por las hamburguesas y coca colas que se embuchan todo el día.
Y conocí Pensilvania, Nueva Jersey, Atlanta y en mi tercer viaje estuve en Miami, en un pueblito llamado Panama City, cerca al golfo de México y conocí Jacksonville donde vive mi amigo de la infancia Alfonso Simons, con quién me encontré después de 22 años y otros lugares como Miami Beach que no me gustó.

¿Volverás alguna vez?Si claro, pero plan de vago. Dejé muchos amigos, mexicanos pendejos que se la saben todas, colombianos hijoeputas que son buenos amigos, colombianitas y dominicanas que son una locura, negritas lindas de pies bonitos y cuerpos esculturales.
Hay mucho recuerdo del Perú en tu libro…
A pesar de los ladrones y sinvergüenzas que nos gobiernan, el Perú es un país de la puta madre. Su música, su comida, sus mujeres, su geografía y eso precisamente, es el recuerdo permanente cuando uno está lejos de su país.

¿Qué otros países conoces y por qué siempre regresas?
Me lo han preguntado muchas veces. Conozco Argentina y Uruguay, donde he sido tan feliz gozando del fútbol y la literatura. Estuve en Chile, en la isla negra de Neruda y por supuesto en la plaza de la revolución de La Habana en Cuba y me metí unos rones del alma con una negra de ojos azules para siempre en Bodeguita del Medio en La Habana vieja. Disfruté de Colombia y sus playas hermosas, de Venezuela y su linda gente que baila todo el día y de las mujeres más lindas del mundo en cada calle. También fui feliz en Guayaquil en el Ecuador y en tantos lugares, pero regresaré siempre a la amazonía, a mi selva verde, mágica, encantadora, donde me siento feliz, respirando su frescura, la de la punta de San Juan en Moyobamba, gozando de una noche inolvidable en Tarapoto, comiendo una pizza alemana donde mi amigo Tomás en Lamas o caminando en medio del revoloteo de mariposas amarillas en el Yacumama de Rioja o en medio del río Paranapura en Yurimaguas en la casa de mi amigo Sixto Saurín o hablando huevadas con mi hermano del alma Beto Ríos en la “Tanguita Roja” de la Banda de Shilcayo o jodiendo a todo el mundo con Beto Cabrera, Alfonso Rojas en la esquina de la “Rica Raja”, el restaurant de la guapachona Gisela Manucci, tomando un juguito de piña con naranja y ver pasar guapas muchachas por la vieja ciudad de Moyobamba, que a veces es aburrida, pero que tiene su encanto…

Otros proyecto después de este quinto libro
Estamos preparando un libro sobre fútbol con Beto Ríos, una mirada a los equipos peloteros de los años 70 en San Martín, que debe salir a fin de año.

¿Qué te jode en la vida?
El cuchillo traicionero por la espalda y trabajar como un huevón…


www.amazoniamagica.com

4 comentarios:

Alberto Montes Garcia dijo...

Las entrevistas me parecen interesantes, sobre todo de Luchito Vásquez, Un gran amigo a quien admiro y respeto mucho, desde este espacio quiero felicitarle por su 5º libro, estuvimos en lapresentacion de versos para el capitan, otra hermosa joya.
un abrazo
Beto Montes

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

interesante, seria bueno descubrir muchos mas jovenes loretanos!
saludos
franz max
www.musmukeando.blogspot.com

Sara dijo...

Hola luis me da mucho gusto saber de ti soy tu amiga sara megustaria saber mas de ti y de tu libro un besito , saludos para tu madre

Sara dijo...

Esta es una gran sorpresa para mi saber un poquito mas de ti mi querido amigo lucho vasquez soy tu amiga Sara me gustaria tener contacto u besito