sábado, 4 de octubre de 2008

Mitos y ritos del Perú indígena

Presentan documental "Maestros del perdón"

En el marco del ciclo de conferencias de los Jueves Culturales de octubre, denominado “Mitos y Ritos del Perú indígena”, organizado por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), este jueves 16 de octubre se presentará el documental “Maestros del Perdón”, por Delia Ackerman. Asimismo, el Dr. Eduardo Gastelumendi explicará el uso de la Ayahuasca, mientras que el artista plástico Christian Bendayán tocará el tema “Mitomanía y los dueños de la verdad en el arte amazónico”.

El documental “Maestros del Perdón” explora las prácticas curativas del curandero Don Benito, descendiente de un linaje muy antiguo de maestros curanderos shipibos, intentando acercar la experiencia mágica del ritual del ayahuasca al mundo.

Delia Ackerman es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de Universidad de Lima, Master of Science en Columbia University Graduate School of Journalism, ha participado talleres y elaborado videos independientes e institucionales, así como investigaciones personales.

El Dr. Gastelumendi explicará la percepción de nuestra existencia humana se da en diversas dimensiones: espiritual o transracional, cultural o racional y pre-cultural o pre-racional. Se referirá a estos tres ámbitos de la experiencia humana para luego situar en ellos el campo de la acción del Psicoanálisis Freudiano.

El Dr. Gastelumendi se graduó como médico en Brasil, se especializó en Psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, simultáneamente hizo su formación como Psicoanalista. Realizó estudios de Filosofía en PUCP y una Maestría en estudios Teóricos en Psicoanálisis en la misma universidad. Pertenece a varias sociedades científicas y tiene publicaciones sobre Psicoanálisis, Psiquiatría y de la Medicina Tradicional.
Christian Bendayán tratará sobre los cuatro mitos vigentes en el imaginario popular amazónico y sus transformaciones en tiempos de globalización. Cuatro mitos dueños y protectores de la verdad sobre el origen de la vida y la naturaleza amazónica.

Bendayán estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes, participó en exposiciones individuales, y en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ganó el concurso al mejor expositor en Luces 2007, primer premio al III Concurso Pasaporte para un artista y primer premio en el Concurso de Pintura convocado por la Municipalidad de Maynas.
Lugar : Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre)
Fecha : 16 de octubre de 2008
Hora : 6:30 PM (Hora exacta)
 Ingreso Libre

No hay comentarios: