sábado, 8 de noviembre de 2008



ÓPERA PRIMA
Filme peruano se estrena en San Francisco

EL FOTÓGRAFO LORRY SALCEDO DEBUTA COMO DIRECTOR DE CINE CON UN DOCUMENTAL. SE OCUPA DE UN CAPÍTULO CASI DESCONOCIDO DE NUESTRA HISTORIA"
Los capítulos pocos conocidos de nuestra historia no dejan de sorprendernos. Ahora es el turno de una historia nunca antes discutida y que el fotógrafo peruano Lorry Salcedo se encarga de ventilar en su faceta de cineasta. Se trata de los judíos de la selva amazónica peruana.

Durante el siglo XIX des-cendientes de los judíos sefardíes españoles abandonaron Marruecos con rumbo al Perú y se establecieron en Iquitos, donde buscaron fortuna en el 'boom' del caucho. Allí se establecieron y formaron familias con mujeres nativas. "The Fire Within: Jews in the Amazonian Rainforest" ("El fuego eterno: judíos en las selvas amazónicas") es un filme que cuenta la historia de sus descendientes en su larga jornada por encontrar su identidad y rescatar su espiritualidad a lo largo de más de un siglo y medio.

EL FUEGO ETERNOEl fotógrafo Lorry Salcedo se introduce de esta manera en el terreno cinematográfico, aunque el documental no le es desconocido. A través de su trabajo ha registrado temas tan ambiciosos como la cultura negra en el sur peruano, así como otras manifestaciones culturales, sobre todo en el campo arqueológico.

Pero "El fuego eterno" es su ópera prima como cineasta. Se estrenará este 20 de noviembre en la duodécima edición del Latino Film Festival que comienza hoy en la ciudad de San Francisco.
Salcedo --ganador de la más reciente premiación del DC Comission on the Arts and Humanities-- espera presentar su película en Lima, aunque todavía no tiene una fecha fijada para ello.

En tanto, en el Latino Film Festival de San Francisco también se presentará otro documental peruano: "Against the Grain: An Artist's Survival Guide to Peru", de Ann Kaneko. Una íntima visión de la vida del artista en nuestro país.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios: