jueves, 31 de julio de 2008

Exposición homenaje "Arturo Jiménez Borja y su Tiempo"


Lima, (PRESSPERU).- El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero en coordinación con la Municipalidad de Ate inaugurarán el 06 de agosto a las 7:00 p.m. en el local del Museo. (Camaná 459 Lima 1) la exposición homenaje Arturo Jiménez Borja y su tiempo.


La Municipalidad de Ate promueve esta exposición en recuerdo del centenario del nacimiento de uno de sus vecinos más prominentes. El municipio cumple el próximo 04 de agosto 187 años de vida institucional, cercanos al bicentenario de la independencia peruana, y los celebra destacando la trayectoria de quién fuera el defensor del patrimonio arqueológico del distrito de Ate.


El Museo de Artes y Tradiciones Populares cumple con la labor de difundir a través de las imágenes fotográficas, la trayectoria de este insigne peruanista, de quién atesora gran variedad de importantes colecciones, expuestas también en esta muestra.

Jiménez Borja nació el 18 de Julio de 1908, durante el cautiverio de la ciudad heroica de Tacna. Este significativo detalle marcó toda la historia de su vida, su percepción del Perú, su relación con el paisaje, con el mar, con la música, con la literatura oral, con la alimentación, con la medicina, la pintura y la arqueología de manera muy especial.

La exposición contará con imágenes en formato grande que ilustrarán pasajes de la vida familiar y la trayectoria laboral de Jiménez Borja, además de sus colecciones compuestas por mates, indumentaria tradicional, pintura y arte plumario amazónico e instrumentos musicales, expuestos por primera vez.

La muestra va del 06 de agosto al 06 de septiembre de 2008. El horario de atención del Museo es de 10 a.m. a 7:00 p.m. (horario corrido). La entrada para adultos es de dos nuevos soles y para estudiantes, niños y jubilados 1 nuevo sol.

Mayores informes al teléfono: 626-6600 anexos 6600-6601-6602-6616.


Nota sobre Jiménez Borja :

Médico, escritor, folclorista y etnólogo peruano. Se tituló de médico en la Universidad de San Marcos en el año de 1943, lugar donde se desempeñó como docente en las cátedras de Terapéutica y Endocrinología.

Dedicó preferente atención al estudio de máscaras, instrumentos y vestidos indígenas. Realizó diversas exposiciones de sus colecciones folclóricas en Lima, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas. Sus obras son: "Moche", "La danza en el antiguo Perú", "La comida en el antiguo Perú", "Cuentos y Leyendas del Perú", "Imagen del mundo aborigen", "Puruchuco".

Es reconocido como un infatigable estudioso de la cultura indígena peruana. Entre sus logros estan la puesta en valor de los restos arqueológicos de Pachacamac, Puruchuco, y la creación del museo de sitio del mismo nombre.

No hay comentarios: