martes, 29 de julio de 2008




Maricarmen Amado

Nueva York
Lejos de casa, algunos por pocos años y muchos por décadas, los peruanos que viven en Estados Unidos no han olvidado sus raíces. Por el contrario participan en eventos culturales, folclóricos, sociales y hasta políticos, para dar rienda suelta a su amor por la madre patria.

En la exhibición, Mitos y Leyendas del Perú realizada recientemente en la sede de las Naciones Unidas, cientos de peruanos de todos los rincones de la costa este del país, se congregaron para ver las obras de artistas peruanos y un estadounidense radicado en Perú.

La muestra dirigida por la curadora peruana, Dora Espinoza, reunió a nueve pintores contemporáneos cuyas obras contienen la influencia de la mitología y leyenda de las tres regiones del Perú. Entre ellos, Pablo Amaringo, Consuelo Amat y León, Lucy Angulo, Eduardo Cochachín, Zenaida Cajahuaringa, Betty Seminario, Pablo Seminario, y Mario Villalva. El pintor David Hewson se destacó con sus trabajos sobre la amazonía peruana, que incluyeron animales mitológicos, como el ‘Yacu Mama’ y la ‘Soga del Alma’, resaltando su enmarcado de madera una técnica tradicional de agua dorada usando oro de 24 kilates.

Pablo Seminario contribuyó a la muestra con una colección de cerámicas realizada con técnicas de los habitantes de la costa precolombina, como Mochica, Vicus y Chancay.

Se trató de una ventana para exponer la mitología del patrimonio cultural peruano y una gran oportunidad para la difusión de nuestro arte en Nueva York, dijo la artista Dora Espinoza.
Dora Espinoza, explica sobre la muestra Mitos y Leyendas, en la sede de la ONU, junto a artistas, el embajador peruano ante la ONU y directivas del Club Peruano de las Naciones Unidas.
www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: