lunes, 24 de junio de 2013

En Loreto re editarán 10 libros amazónicos

Proyecto fue presentado por la Dirección Regional de Cultura de Loreto
Una noticia positiva ante tantas denuncias, desgracias y la mismísima corrupción. La re edición de 10 libros importantes para nuestra historia, educación y cultura, nos llena de alegría, pues la Dirección Regional de Cultura, ha gestionado ante el Congreso  este proyecto, cuyo fruto, o sea la presentación de estos ejemplares, estaría programada antes que acabe este año.
“La región” dialogó con la directora, Maritza Ramírez, con la finalidad de saber sobre este proyecto que, sin lugar a dudas, ayudará a los jóvenes y personas en general que conozcan más sobre su historia, su cultura, a fin de que se sientan orgullosos de sus raíces.
“Es una gestión que lo venimos haciendo con el presidente del Congreso y hemos logrado que nos acepten la reedición de 10 libros amazónicos, entre ellos está “Descubrimiento del río Amazonas”, “Perfiles históricos”, “Los Hijos de Belén”, entre otros, los cuales estarían saliendo en unos tres meses más aproximadamente, cuando tengamos los ejemplares van a ser presentados a toda la región,  esto sin lugar a duda nos ayudará mucho en la educación, y serán distribuidos a los centros educativos,  centro técnicos de preparación, universidades,  pues es importante aportar en la educación de nuestros jóvenes”
Que representa a los amazónicos reeditar estos libros
Tener en físico más libros, fortalecer nuestra identidad, identificarnos con nuestra Amazonía, son libros históricos que hemos tenido pero que pocos los conocen, nuestros jóvenes, estudiantes, no han investigado más y solo se han quedado con lo poco que les han brindado un grupo del sector académico, con esta re edición fortaleceremos a nuestra juventud, re valoramos su identidad para que más quieran y amen su región.
Esta es una gestión que lo ha realizado con la Presidencia del Congreso
descubrimiento del rio amazonas
Descubrimiento del Amazonas
Sí, conversamos con el congresista Víctor Isla, con él hicimos la gestión, y ha tenido la gentileza de apoyarnos y tener esta reeditación de estos libros
Al tener esta cercanía con el Congreso, no han pensado en buscar un diálogo con el Ministerio de Educación, porque mucho se ha hablado sobre el cambio de currículo, porque no está ajustado a nuestra realidad y si va a haber libros reeditados, no tendrían la  iniciativa de pedir el cambio de currículo por una regional
En ese sentido tenemos responsabilidades compartidas, el Gobierno Regional de Loreto, autoridades de la región y autoridades nacionales, porque hasta ahora no se ha concretado, sigue todavía el proyecto educativo regional,   donde se plantea el cambio de currículo y tener un plan educativo de acuerdo a cada zona, Loreto es grande y cada zona debe tener un tipo de educación. Con este proyecto podemos presionar ante el Ministerio, creo que ya llevamos más de 10 años esperando que se concrete el proyecto educativo regional, porque solo se ha quedado en lineamientos, no sé hasta dónde habrán avanzado.
Los textos que estudian los jóvenes representa más una cultura costeña que amazónica. Seguimos dependiendo del sistema educativo nacional,  no se ha diversificado. Por eso es importante el proyecto educativo regional, así se podría tener un diseño curricular más pertinentes. (MIPR)
Fuente: La Región Diario Judicial de Loreto

No hay comentarios: