jueves, 19 de noviembre de 2009

Yo voy a volver…


Palabras de Pablo Amaringo en entrevista realizada por integrantes de Ayaviri de Uruguay, en su taller de Pucallpa el 2007, nuestro homenaje al maestro, pintor, filósofo conocedor del chamanismo, que falleció en la madrugada del lunes 16, dede sus inicios valorado a nivel internacional e incomprendido y satanizado por la sociedad limeña, hizo escuela, abrió el camino a los jóvenes pintores indígenas y amazonicos.
P- Qué alegría vernos personalmente! ¿Cuánto hace que está pintando?
A- Mucho tiempo… 21 años…

P- ¿Sigue haciendo los talleres con Luna?
A- Sí…Todavía

P- ¿Cuánto tiempo estuvo convidando con ayahuasca?
A-Muchos años… 10 años.

P- Cuánto hace que no convida con la planta?
A- Ya son como 30 años.

P- ¿Su hijo sigue convidando?
A- Sí… Claro.

P- ¿Ud. sigue teniendo estas visiones en sueños?
A- No, yo fui un maestro muy dedicado por diez años, tomaba ayahuasca todas las noches…Conservo estas visiones, francamente es como una memoria fotográfica.

P- ¿Cuál es la intención de la escuela con los niños? Ud. les enseña a pintar?
A- No es sólo un taller de plástica, no sólo formo artistas, también formo personas. Enseño valores, buenos modales, muchas cosas. Vienen chicos del barrio y también de otros lugares. También vienen adultos. Las clases son de dos horas. Tienen que estar tres años para lograr el objetivo.

P- ¿Y Ud. trabaja solo?
A- No, trabajan la Señorita Mita y tres profesores más.

P- ¿Y Ud. forma profesores?
A- Sí… claro.

P- Por qué no nos enseña a mirar alguna de sus pinturas?
A- Sí, por supuesto… Acá vemos una pagoda encantada que se encuentra en una constelación y aquí van todos los maestros espirituales de todas las órdenes: masones, ayahuasqueros, toeros y de todas las plantas. No van los aprendices porque no están bien ordenados todavía. Van sólo los grandes maestros que enseñan a tratar con las enfermedades, a las personas, a las plantas, a los animales. Es un lugar de limpieza. Los aprendices van a otro lugar.

P- ¿Es necesario tomar ayahuasca muchas veces para llegar a este lugar?…
A- Ah! Sí…Tiene que purificarse… Al llegar allá te ponen cosas muy fuertes en la cara, en los ojos para que puedas soportar lo que vas a ver.

P- ¿Y qué es lo que Ud. vio?
A- Muchas cosas…Esto es sólo una parte. Todo es tan asombroso…Todo es vibrante. No es muerte. Todo está vivo. Está vivo ese edificio. Nosotros vivimos en casas muertas ellos no. Todo tiene espíritu.

P- ¿Qué le diría a las personas que recién empiezan a tomar ayahuasca?
A- Tomar ayahuasca no es para hacerse adicto, depende de la persona, cómo es su proceder, entonces la ayahuasca le enseña cómo debe comportarse, cómo debe estar con los humanos siendo humano.

Te hacen comprender como debes vivir, no pasar el tiempo simplemente, no vivir por vivir, sino ayudando al otro y construyéndote primero tú mismo. Si alguna vez se aparta de este mundo uno se va contento. Por lo menos se va a un lugar del que debe volver. Muchos van a volver otros se van a otros lugares.

La gente no entiende esas cosas. Cuando se dice que se van al cielo… no es cierto… En el cielo hay otras personas que merecen estar allí. El universo está lleno de cosas, de mundos. Las personas se van a otros lugares. Van a descansar a otros sitios para luego volver. Este mundo está tan deteriorado que hay que volver a arreglarlo… yo voy a volver…

A los niños les voy dando direcciones correctas de cómo deben tratar, cómo deben respetar, como deben trabajar. Mis alumnos van a decir alguna vez con sus acciones, porque con las acciones uno enseña, pero con las palabras sólo informa.

Muchos maestros no logran el cometido que tienen, porque no demuestran con las acciones. Como la juventud y los niños captan al vuelo las cosas; hay que demostrar.

P- Trabaja mucho acá
A- Sí… Escribo, enseño filosofía a través de la pintura. Además cómo deben proceder en la pintura.
Yo he hecho esto, pedido por los científicos del mundo que me han pedido y doy conferencias

P- Qué le piden los científicos?
A- Me preguntan ¿qué pienso yo de ellos y de la Humanidad? Les contesto que están locos… No entiendo por qué hacen por un lado remedios para curar (¿?) y por otro lado están haciendo bombas y armas. Cómo se puede hacer algo bien bonito por un lado y por otro se está destruyendo todo.

Ellos están contentos conmigo… A pesar de que yo tengo muy poca instrucción seglar, yo puedo entender muchas cosas y tengo la posibilidad del entendimiento, de la sabiduría, de la perspicacia aguda. Tengo un concepto de investigación para ver esto. Yo no creía en las cosas espirituales luego llegue a convencerme de que hay espíritu en todo.

P- Para eso se necesita la planta?
Bueno…yo llegué a esto ¿sabe por qué? Hubo un tiempo en que mi hermana de 17 años estaba muriendo por una hepatitis, ya hacía tres días que no hablaba, no comía…Decido arreglar la casa porque ella se iba a morir.

Fui a la sala y de allí fui a buscar un serrucho y un martillo. Encontré un señor y una señora y les pregunto qué están haciendo. Me dicen que saben que hay una enferma y la van a curar.

No!… les digo. Sólo Dios puede salvarla. La señora me contesta “ si ella aguanta mi incorporación y mi concentración, se salva”…

La señora me pide un vaso, le pone un montón de tabaco picado y alcanfor, ruda, perfume y pone un botellón de jugo de limón con cebolla, y un poquito de arsénico. Se lo toma…A los diez minutos parecía una tigresa, yo me asusté…Me preguntó si yo conocía la ayahuasca a lo que contesto que no. Yo había tomado sólo para que me curaran.

No, tú has tomado, porque te veo con una gorra blanca… hoy me vas ayudar a curar a tu hermana. Sóbale los brazos… Mientras tanto ella soplaba y cantaba.

Señora mi hermana se muere…No ella se salva.

A la media hora que estaba cantando le pregunta, qué ves: -Veo un ángel en la cabecera- y poco después vuelve a preguntarle y mi hermana contesta:- Veo una virgen en un altar.

A la media hora mi hermana se durmió.

La señora dijo que era necesario preparar comida porque se iba a despertar con hambre.

A las dos horas cuando despertó mi hermana le pregunté cómo se sentía y me dijo que bien.

Se acordaba de todo lo que había pasado.

Fue entonces que me puse la bata y me hice un gran Maestro.

P- Cuántos años tenía?
A- Tenía 30 años... hasta los cuarenta. Yo me retiré de esto porque hay personas que se hacen hechiceras para hacer daño o matar a las personas. Entonces cuando uno cura, ese hechicero ya no va contra su víctima sino contra el chamán.

Cuando me ha salvado otro chamán, me ha dicho que tengo bastante poder, que mate uno por uno de mis enemigos para salvarme…yo he dicho que no…no voy a quitar la vida a otra persona. Mejor me retiro.

P- Ud. toma ayahuasca ahora?
A- No… ya no tomo

P- Sí, continúa pintando… ¿en sus sueños vienen las visiones?
A- No… ya no. Sólo quedan los recuerdos con colores y formas… Es algo misterioso… Recuerdo los colores…

P- Y a sus nietos, ¿los cura?
A- No, yo no…mi hijo sí…

P- Qué técnica usa en la pintura?
A- Uso guache, sobre un papel especial que me traen de Francia. Estuve usando acrílico, pero es un poco tosca. En octubre voy a hacer una exposición en Francia.

P- ¿Hay obras suyas en diferentes países?

A- Sí en muchos países…en todas partes Rusia, Corea, Argentina, Brasil, China, Japón, Brasil, España…
P- Pero Uruguay, no…

A- Sí, he pensado en ello.

P- En Perú vende sus cuadros?
A- No, aquí no, sólo a extranjeros. En Perú me han comprado dos… porque salen caros. Las copias están a u$ 300 otras a u$ 250, los originales u$ 4 000 y estos más pequeños u$ 3000.

P- ¿Cuánto le lleva hacer un cuadro?
A- De ocho a once días, pero como pinto en serie voy terminando varios.

P- Cuántas horas pinta?
A- Cuando me pongo a pintar, pinto todo el día, ni como… A veces a las cinco de la tarde estoy almorzando… Lo que pasa es que siento que esto me llena. No siento dolores, no me entero de problemas, no me entero de nada.

P- Qué es esto que hay en esta pintura?
A- Es un platillo volador… En las toma de ayahuasca ellos vienen, traen de todo y también llevan, por ejemplo plantas, semillas Ellos traen por ejemplo las células de las plantas para mostrar cómo podemos fortalecer, cómo se debe usar y tratar la planta. Las plantas son seres vivos y hay que tratarlas con mucho cuidado. No hay que tratarlas como objetos, porque son seres vivos.

P- Conoce buenos maestros acá en Pucallpa?
A- Hay uno que trabaja con mi hijo, se llama Fidel , es kokama, tiene cincuenta años de experiencia y ahora tiene 80 años de edad. Se llama Fidel Mozambique. Todo el que toma con el está muy contento.

P- ¿Hay curanderas?
A- Había una que era mi prima, pero no se si seguirá. Ella enseñó a un señor de Londres, pero hace mucho que no la veo y no sé si está en Perú o viajando.

P- Es cierto que a veces hay muchas personas de una misma familia que tienen la capacidad?
A- Antes sí, pero ahora no… De la familia de mi padre sólo mi abuelito. Ahora sólo mi hijo… La ayahuasca es muy buena para el cerebro…

P- ¿Qué hace en el cerebro?
A- Hace una limpieza mental y es muy buena para los drogadictos. Hay una científica que ha venido de la Universidad de Harvard y está haciendo una investigación sobre la ayahuasca, está dando vueltas por el Perú. Creo que es de Checoslovaquia.

P- Ud. considera que las personas pueden seguir tomando ayahuasca durante toda la vida?
A- Sí… No importa la edad, se inmuniza para diferentes enfermedades contagiosas… Yo tomaba todas las noches y durante el día atendía a la gente desde las ocho hasta las cuatro de la tarde. Mi casa era como un hospital.

P- Por qué esta pintura tiene una parte con colores y otra en blanco y negro?
A- Blanco y negro se ve cuando se toma la ayahuasca sola… Cuando se mezcla con chacruna se ven los otros colores. Estas son cosas que enseñaron los Incas. Los Incas enseñaron a los amahuacas y estos a los shipibos, conibos, piros y ellos a los mestizos. Yo soy mestizo, mi mamá era peruana y mi papá no se de dónde venía… (risas) Los Incas se curaban con esto y enseñaron a curar, ellos vinieron por el Vilcanota que ahora es el Urubamba y vinieron por este río. Y le han enseñado a tres caciques (¿?) Cuando vinieron los españoles han visto que ya hay ruinas cerca de Pucallpa… se llega por barco y hay muchas cataratas. Los que conocen ese lugar tienen miedo porque es muy arriesgado, subir por 15 cataratas para llegar al lago Paiua que es donde están las ruinas.

P- La reunión de Maestros que Ud. explicaba ¿están en una cuarta dimensión?…
A- Sí, claro…

P- ¿Qué es el Banco Puma?
A- Era en la antigüedad un chamán que se volvía un jaguar.

P- Maestro, ¿la araña tiene algún significado?
A- Si claro, tiene el significado de la fuerza de la vida. Porque aunque la araña parece no hacer una cosa dura su tela es muy especial. Ella agarra.

P- Cómo se llama éste?
A- El somiruma es un chamán que vive bajo el agua, el puede estar un año o dos bajo el agua… y sabe el idioma de los animales, de las piedras, de las plantas.

P- Y el vino a ud. En una visión a decirle ¿qué cosa maestro?
A- Bueno el vino a decirme que yo soy un elegido para ver estas cosas.
P- ¿Qué significado tiene el jaguar?
A- El jaguar tiene un significado muy amplio sobre la planta de la ayahuasca, es el guardián de la planta.

P- Y la serpiente?
A- Es el símbolo de la sabiduría.

P-Esta mariposa azul, ¿qué es?
A- Es la que ve… si la curación avanza o no… Hay… que están siempre en la mareación…

P- En muchas de sus pinturas maestro se repiten las naves espaciales.
A- Si claro porque ellos están aquí con nosotros. Nunca faltan ellos en las marcaciones de alto nivel. La primera vez que yo ví uno casi me aloco y corro.

Yo iba a correr por toda la calle pero me habían cerrado la puerta y no podía salir. Entonces los ángeles vinieron… conozco bien a los ángeles y me dijeron “estamos contigo, no temas Pablo”. Es como si los estuviera viendo. Yo nunca hubiera pensado que había espíritus antes. Cuando yo trabajaba (como curandero) no había misterios para mi, todo lo veía, si alguien perdía algo yo le decía donde encontrarlo.

P- Y no extraña eso maestro, ¿no extraña ver todas esas cosas?
A- Si, claro.

P- ¿Ya no toma ninguna planta?
A- No ya no. Porque yo he sondeado esos misterios muy profundos. A las personas las curaba sin darles de tomar ayahuasca a veces les daba agua nomás y la persona se curaba. Mi maestra Isabel Gonzáles fue quien me dio de tomar ayahuasca.

P- Entonces ¿se acuerda de algún icáro maestro?
A- Si claro yo me acuerdo de muchos icáros.

P- ¿Cantaría alguno para nosotros maestro?
A- Yo no puedo cantar porque sino no duermo, me acosan, tengo que estar en guardia toda la noche.

P- No hay nada que pueda hacer para remediar eso, ¿para que eso no suceda?
A- No porque si vuelvo me matan. Las cosas espirituales no son tan secillas como parecen, si te has metido y te has salido los mismos espíritus te matan. Entonces para que no me maten yo no los fastidio. A mi padre lo mataron los espíritus. Mi padre cuando tenía veinte años tomó la ayahuasca y aprendió a ser médico, luego abandonó y cuando volvió a tomar a los cincuenta años en el medio de la mareación lo mataron los espíritus. Mi padre tomo la ayahuasca un día viernes de 1962, un treinta y uno de octubre a las nueve de la noche y a las doce de la noche estaba muerto. Ellos se molestan, no entran en acuerdos.

P- Y esa capacidad ¿es de la familia, es heredada?
A- No, yo me meto en esto porque quería saber si dios existe. Me he metido en otras cosas pero no me convencían. Ahora sé que dios existe es imposible que no exista. Los ángeles, todo. Para mi es la fuerza dinámica de toda la vida.

P- Y tiene forma?
A- No se puede definir. A mi me llevaron para adonde dios existe, pero son como cuerdas que salen de una cosa que esta así y uno no puede ver qué cosa es.

P- ¿Y lo pintó?
A- No, no lo he pintado. Yo tenía mucho miedo porque me iba a morir. Era como que me absorbía cuando me iba. Yo tuve miedo.

P- Maestro disculpe la pregunta pero ¿como sabe que era dios?
A- Me dijeron unos ancianos. Me llevaron a un palacio de puro ancianos.

P- ¿Y no había ancianas maestro?
A- Hay otros con forma de mujer pero no son mujeres, son seres. Ellos nos hacen comprender que si nosotros vamos a tratar a la mujer como otra cosa no es así. Es lo mismo pero solo que uno puede ser padre y lo otro madre. La diferencia es para procrear. Las mujeres pueden tener los mismos derechos y todo lo que el hombre tiene. Esos seres también parecen como mujeres pero no son. Como se reían cuando yo decía que me moría, se reían a carcajadas. Estos cuadros llevan muchos recuerdo están en todas partes del mundo pero en Lima no.

P- ¿Por qué en Lima no hay cuadros suyos?
A- Me han herido bastante. Yo soporto, yo se soportar porque soy así. Decían que yo estaba endemoniado con todos los diablos, que estoy podrido y loco. Decían “quién puede hacer esos cuadros!”

P- ¿Y en el corazón como anda?
A- También alborotado. Pues se dominar el arte.

P- En los museos de Perú ¿donde hay cuadros suyos?
A- No hay. Hay en Colombia. Y en otras partes del mundo… hay en Europa, Estados Unidos, Rusia. Últimamente me han invitado a Israel, quiero conocer el santo sepulcro.

Viene gente a conocerme. Un día vinieron un montón de rusos y mi hijo les pregunto si querían ver los cuadros y le dijeron “primero queremos conocer a su papá” Yo cuando triunfé como pintor mundial por los críticos de arte…

P- Y ud. enseña gratuitamente en su escuela maestro?
A- Si gratuitamente por amor. Yo quiero preparar a la gente… a mí me da mucha pena de ver a veces a las personas que nacen con un destino o futuro mejor y se van a lo peor: la droga, la delincuencia y tantas otras cosas malas de la sociedad. Y cuando están bien formados ya no.

P- ¿Así que mantiene ud. mismo la escuela?
A- Si con la venta de mis cuadros porque sino de donde voy a sacar el dinero. Y a mí me cobraban más caro. Por eso las cosas no se hacen a veces en el lugar de donde uno es.

Si estuviera en Estados Unidos estaría como un rey, y me están llamando de San Francisco. Pero me da cosa dejar mis afectos aparte que pienso que estoy aquí por algo, tengo que enseñar a alguien. Estoy acá para que me fecunden… yo uso el arte como un vehículo para que tengan un entrenamiento, una capacitación adecuada... Para que aprendan a usar la honestidad, la honradez. Ya se está viendo hijos que matan a sus padres y padres que matan a sus hijos...si se pierden esos principios llegamos a la barbarie. Porque en verdad nosotros nacemos bien limpios pero la sociedad que está en picada nos lleva. Se está viendo el deterioro de la familia porque no se enseñan bien los principios. Todo eso yo lo enseño acá...como tratar a sus padres y sus abuelos, a sus tíos a sus conocidos.

Cuando yo voy a dar seminarios los pienso para dos horas de dos a cuatro pero a veces cuando me quiero acordar ya es de noche, voy respondiendo todas las preguntas y se pasa de las dos horas. (risas)

P- ¿Cómo es el lugar de los curanderos ahora en Pucallpa, en Perú?
A- Hay poca rectitud, honestidad. Muchos pretenden ser buenos pero no lo son, yo los llamo chamanes de negocio. Ya no quieren dietar, no quieren esforzarse. Y toda cosa lleva un poco de esfuerzo… pero por si nomás no. Antes los chamanes tenían que ir a dietar al monte por un año, tenían que dietar para que salgan muy buenos chamanes. Ahora no ellos quedan solamente en el pueblo.

P-¿La gente los respeta, el gobierno los quiere?
A- Bueno algunos si los aceptan pero no hay una cosa bien definida bien definida. Porque hay cositas… Yo he estado en el congreso que se ha celebrado en Mayo en Iquitos donde se reunieron los chamanes. Como yo ya no soy chamán sino exchamán… bueno todos hablaban que por aquí y que por acá y se vilipendiaban entre ellos. Yo estaba oyendo todo entonces ellos habrán creído que yo iba a decir que fui un chamán mejor que cualquiera. Yo dije no, todos los chamanes e oído que han hecho remedios, curas… si lo han hecho aunque sea lo poco que han hecho lo han hecho bien entonces merecen que se les honre.

Todos se han dado cuenta que yo hablaba bien por que voy a estar diciendo que por acá o por allá eso no trae ninguna cosa buena más bien genera revanchismo. Entonces toditos me han venido a abrazar y me han dicho Pablo… Yo ya en mis 70 años que tengo he madurado muchas cosas. Esto ya estoy dejando de pintar… hasta el 2006 el 2007 ya no.

P- ¿No agarró el pincel para pintar?
A- Yo quiero pintar cosas naturales. Hace veintiún años que vengo pintando puras visiones. Ahora quiero pintar las plantas, algunas cosas naturales. Pero también lo quiero hacer con el fin de poner tal planta y poner sus propiedades curativas, decir para que sirve, como se hace y todo.

P- ¿Y está trabajando ya en eso?
A- Ya estoy empezando a trabajar pero no mucho porque me he quedado sin pinturas y he estado más bien dando conferencias. Y la gente me invita por todos lados. Me han invitado a ir al Tíbet a conversar con el Sr. Dalai Lama ahora no he podido tal vez otra vez… él quiere conversar conmigo.

P- ¿Y usted no tiene ganas?
A- Si pero no me da el tiempo. Estoy haciendo mucha cosa y tengo que cumplir. Por ejemplo en Octubre/ Noviembre estoy en Francia luego me voy a Inglaterra y después vengo y voy a Japón y luego tengo otra invitación a Estados Unidos. Y luego Israel…

P- Así que el año que viene lo tiene completito maestro.
A- Francamente sí.

P- Fue más que una suerte encontrarlo. Y que nos esté dedicando todo este tiempo es un encanto maestro, una maravilla!
A- (risas) Si, así es.

Traen las láminas y el grupo las mira mientras el maestro Pablo Amaringo va explicando las visiones.
Queremos compartir con Uds. dicha entrevista y algunas imágenes de sus pinturas, las cuales son producto de las visiones de Ayahuasca.  http://ayariri.com/

Video:



No hay comentarios: