lunes, 23 de noviembre de 2009


Amazonía, masato o petróleo

El 12 de noviembre en Barcelona, se estrenó el documental "Amazònia, masato o petroleo" dirigido por Josep Ramón Giménez y producido por la "Lliga dels Drets dels Pobles" (Liga de los Derechos de los Pueblos).

La crónica del estreno y las reflexiones que implican las pueden leer en:

http://amazonasindigena.blogspot.com/2009/11/amazonia-masato-o-petroleo-documental.html

El masato es la bebida que elaboran los indígenas amazónicos con yuca hervida en Perú. La beben todas las etnias y a todas las horas, en las reuniones, celebraciones y para cumplimentar a los visitantes. El masato es la bebida que la identidad a la cultura indígena. El petróleo no. El petróleo, por mucho que habría de parecer como signo de riqueza, lo es de la destructuración social y cultural, de contaminación, de enfermedad y de muerte. Y si hablamos de petróleo también hablamos de biodiesel y de de los miles y miles de hectáreas que pretenden incorporar el cultivo de la palma aceitera para producir el mal denominado combustible renovable.

"Amazonía, masato o petróleo" quiere mostrar la sujeción de los poderes públicos y económicos hacia la selva y sus pobladores, porque practican una economía de subsistencia y no son productivos. Quiere denunciar la política del gobierno peruano contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría que son invadidos, engañados y desplazados de sus comunidades para titular los recursos a las empresas nacionales y transnacionales con la intención principal de dar satisfacción al "Tratado de Libre Comercio" con los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, la selva y sus habitantes han dicho "Basta" y ha comenzado a movilizarse y a alzar la voz contra los decretos de ley que amparan esta política neoliberal del gobierno. La Amazonía quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad para las personas y respeto para sus culturas.

Nuestro estimado Bartolomé Clavero, jurista, historiador y miembro del Foro Permanente sobre los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en la presentación de la campaña "Indígenes, quan la terra camina" en una conferencia organizada por la "Lliga" a finales de junio en Sabadell exponía brillantemente que "La globalización alternativa es la globalización de los derechos" y que poder implementar tanto la Declaración como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas es la alternativa a la expansión desenfrenada del modelo capitalista que en esta región está haciendo tanto mal a sus legítimos dueños y colonos.

El documental no tendrá el gran impacto mediático peruano que tuvo el desafortunado documental de Hernando de Soto y su consultoría sobre titulaciones de tierras en la Amazonía peruana, por razones obvias. Así que depende de nosotros los interesados en el tema que tenga la difusión que merece.

Amazonas Indígena.

Enlaces sobre los temas del documental y artículo en el blog:

Amazonas Indígena
Blog de Amazonas Indígena
Canal de Youtube de Amazonas Indígena
Claves del conflicto en la Amazonía peruana
"Lliga dels Drets dels Pobles"
Página web de la "Lliga", en catalán.
Página web de la campaña de la "Lliga" "Indígenes, quan la terra camina", en catalán.
Canal de Youtube de la "Lliga dels Drets dels Pobles"
Página web del documental "Amazònia, masato o petroli" en catalán
Barranquita, Perú
Blog de Barranquitaperu, "La ley de la selva"
Canal de Youtube de Barranquitaperu

Enviado por Carolina Menke

No hay comentarios: