Convocatoria y posición de la RED PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA REGIÓN LORETO sobre los últimos acontecimientos en el ámbito de la cultura en nuestros´país, gestores culturales de otras regiones amazónicas, !sigamos su ejemplo!
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL
La situación del sector cultural en el Perú en los últimos dos años atraviesa por un momento histórico sin precedentes, en este lapso han sucedido una serie de acontecimientos que han cambiado el rostro de la historia contemporánea del Perú. Detallamos los principales puntos que caracterizan la urgencia de esta coyuntura histórica:
A. La protesta de los pueblos indígenas ha puesto al descubierto una vez mas un país cuya realidad multicultural no ha sido resuelta ni se tiene la voluntad de resolver. El estallido de los conflictos entre el Gobierno y los pueblos indígenas, en particular los sucedidos en Bagua y en el río Corrientes este año, más allá de ser conflictos de reivindicación territorial o económica, expresan el choque inexorable entre culturas (sociedad occidental vs. modo de vida indígena) en un país sumido en una crisis de representación política sin fondo que persiste en negar la existencia de su alteridad: una población indígena de 322,975 habitantes, pertenecientes a 60 etnias y 13 familias lingüísticas, con los mismos derechos que cualquier otra ciudadanía cultural de nuestro país; sumido ahora en una confrontación peligrosa para la sociedad y el medio ambiente. Meses después, los procesos sociales puestos en marcha para resolver estos conflictos son un torbellino interesado de confusiones político-jurídicas.
B. Del 3 al 5 de diciembre de 2008, se llevó acabo el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales en el Instituto Nacional de Cultura, donde tuvimos la oportunidad de participar junto a 400 gestores y agentes culturales de todo Perú aproximadamente. Realizado con la finalidad de definir una propuesta marco para el desarrollo de las políticas culturales; así como fortalecer el proceso de participación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y cívicos de la cultura. Once meses después, el cumplimiento de los acuerdos de este importante evento brillan por su falta de transparencia en las acciones de seguimiento y se han quedado estacionados en el limbo de la desinformación y la falta de autocrítica.
C. El pasado sábado 31 de noviembre, el Presidente Alan García firmó el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura Nº 3622/2009-PE, mismo que ha sido sometido a la consideración del Congreso de la República. Si bien es una noticia que debería alegrarnos dado que nuestra red ha promovido la formulación de políticas culturales desde sus primeras iniciativas en el año 2005, vemos que esta iniciativa tiene una influencia clara de la lógica neoliberal basada en un modelo “patrimonialista” –donde lo material es más importante que los individuos-, para quien el Estado debe ser una cosa neutra que debe dar paso a la regulación mercantilista del sector cultural que no es otra cosa que servir a los intereses de la acumulación despiadada, olvidando que su fin último es la persona humana.
D. Durante este lapso ha sido clara la actitud contradictoria del gobierno aprista que como imagen viva de la “escopeta de dos cañones”, por un lado dice promover el desarrollo cultural, mientras que por otro claudica de su rol protector y promotor de las reservas culturales de nuestro país, lanzando de manera inconsecuente toda una artillería de iniciativas legislativas que dejan el patrimonio material e inmaterial (dentro de lo que debemos incluir la mercantilización de la vida en todas sus formas que da lugar a la bíopiratería) desprotegidos en la práctica. Reservas que son el testimonio de las culturas originarias de nuestra nación cuya densidad histórica se mide por miles de años, dejadas ahora a expensas del gran capital bajo el mito de un mercado que lo ”regula” todo pero de acuerdo a sus intereses mercantilistas, en medio de cuyo egoísmo terminará siendo sistemáticamente destruido –Un ejemplo es lo que sucede actualmente con el complejo arqueológico de la cultura Maranga en Lima (entiéndase UNMSM, PUCP, Plaza San Miguel, Tottus-Sódimac, encima de terrenos arqueológicos y las más de 3,5000 viviendas que ahogan la estructura arqueológica del sitio arqueológico Huantinamarca, cuna de la ciudad de Lima), un buen ejemplo de de lo que puede un egoísmo despiadado que depreda y corrompe todo a su paso.
E. Y como si todo lo anterior fuera poco, el Presidente sigue anunciando y hasta celebrando de manera irresponsable “el hallazgo” de nuevos yacimientos de recursos no renovables en territorios indígenas (en algunos de los cuales existen aproximadamente 20 pueblos o segmentos de pueblos “no contactados”, o “en estado de aislamiento”), cuyos dueños legítimos siguen sin ser consultados en decisiones que afectarán su futuro, demostrando con ello que son presas de una razón instrumental que respeta muy poco la diversidad cultural y la vida que habita en estos territorios.
Ante esta situación de suma urgencia que está sembrando las semillas del futuro próximo para el desarrollo sustentable de nuestra región y el resto del país, la Coordinación Ejecutiva de la Red para el Desarrollo Cultural de la Región Loreto cree necesario que las fuerzas sociales asuman una posición clara y bien informada ante estos hechos más allá de sus posibles diferencias, la que debería ser expresada en una agenda para hacer frente a esta coyuntura histórica sin precedentes, para lo cual será necesario que se establezca un debate con la participación de todos(as) los(las) actores(as) del campo cultural.
Por todo lo anterior, la Coordinación ejecutiva de la Red para el Desarrollo Cultural de la Región Loreto convoca a todos los que acompañaron el proceso de su creación y a los nuevos interesados (dado que la cultura como sistema es algo más general que las artes, no es indispensable ser un artista para pertenecer a nuestra red, basta tener la actitud de un activista del campo cultural), a una asamblea general para el día jueves 26 de noviembre de 2009, a las 7:30 p.m., en el local de CASA RUNA, Jr. Raymondi Nº 253, Iquitos, con la finalidad de tratar la siguiente agenda:
1. Informar sobre el trabajo desplegado por la Coordinación Ejecutiva de la Red para el Desarrollo Cultural de la Región Loreto, periodo 2008-2009.
2. Elegir a los representantes de los tres (3) estamentos que conformarán la nueva Coordinación Ejecutiva, según nuestros Estatutos: a) personas naturales, b) empresas ligadas al quehacer cultural o con un interés en él, y c) instituciones sin fines de lucro.
3. Firma del acta constitutiva de la Red para el Desarrollo Cultural de la Región Loreto, con la finalidad de continuar con su posterior inscripción en los Registro Públicos.
4. Conformar un grupo de trabajo para la elaboración del plan operativo 2010-2011.
Iquitos, 10 de noviembre de 2009
Francisco Andía – Coordinador
César Ching - Secretario
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario