lunes, 4 de marzo de 2013

PROFESOR, JAIME DOHERTY VONAH, EXTRAORDINARIO EDUCADOR E INVESTIGADOR DEL IDIOMA QUECHUA SANMARTINENSE


Uno de los más destacados educadores e investigadores de la Región San Martín en cuanto al idioma Quechua Sanmartinense se refiere, sin lugar a ninguna duda es el profesor, JAIME DOHERTY VONAH, que desde hace muchos años ha trabajado en la Unidad de Gestión Educativa de San Martín, precisamente en la Especialidad de Educación Bilingue, hoy llamada, Educación Intercultural Bilingue (EIB)
Sus esfuerzos, tanto institucionales como personales, están siempre orientados a brindar educación y orientación a los hermanos nativos que no han tenido oportunidad menos apoyo para lograr mejores niveles de vida a través de una educación pero desde la perspectiva de su propio idioma.
Desde luego Jaime Doherty ha tenido que hacer frente a muchos problemas y dificultades, especialmente  económicos para desarrollar su trabajo en una mayor y efectiva cobertura. Sin embargo, Jaime Doherty ha ido caminando de manera perseverante hasta lograr avances importantes como la Edición del Diccionario Quechua, de cuya publicación es el editor principal, como otras valiosas publicaciones y muchas acciones en apoyo de las comunidades nativas especialmente de la zona del río Mayo, la provincia de Lamas, Chazuta y El Dorado.
Un esfuerzo realmente notable y meritorio del profesor, JAIME DOHERTY VONAH, que sigue trabajando en propuestas serias de brindar educación y cooperación a los hermanos nativos cuyo idioma original es el Quechua y que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación y en este caso, la Ugel San Martín, están dando renovados impulsos.
Fuente: Portal del Gobierno Regional de San Martín

1 comentario:

Unknown dijo...

MIS FELICITACINES PROFESOR POR TODOS SUS AÑOS DEDICADOS EN EL PERÚ Y EN ESPECIAL EN LA SELVA POR EL GRAN SACRIFICIO DE SU OBRA LOABLE DE DICADA A LA TRADUCIÓN DE EL QUICHUA LAMISTA O SAN MARTINECE. LA MAMAPCHA SE LO RECOMPENSARA TODOS LOS DIAS DE SU GLORIOSA OBRA, ADELANTE Y SEGUIRE DIFUNDIENDOLO PARA TODO EL PERÚ CASTEÑANIZADO POR LOS CONQUISTADORES.PERO USTED RECONQUISTADOR EN NUESTRA LENGUA MATERNA; MUCHAS GRACIAS!!!