viernes, 13 de julio de 2012


“A la Amazonía solo pueden defenderla los amazónicos”


José Rodríguez, Juan Carlos Galeano, Jaime Vásquez y José Manuyama
Juan Carlos Galeano ha publicado con el sello de Tierra Nueva “Cuentos Amazónicos” en el 2007 y ha sido traducido al inglés y chino. Edición que el próximo será reeditada porque es uno de los libros más solicitados en el nivel escolar.
El autor colombiano que radica en Estados Unidos y que anualmente llega a Iquitos con un grupo de estudiantes de la Universidad del Estado de la Florida, conversó con los alumnos del Colegio Nacional de Iquitos y les confesó que “a la Amazonía solo la pueden defender los amazónicos” ante una pregunta para que contara por qué escribe sobre los amazónicos.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado del director del diario Pro & Contra, Jaime Vásquez Valcárcel, el editor del suplemento cultural Katenere, Percy Vílchez Vela, el autor de “Cuentos amazónicos” refirió que hace 17 años decidió recorrer la Amazonía para escuchar a la gente donde comprobó que existen distintas versiones sobre un mismo cuento y que en todos está representada la sencillez y perspectiva del poblador.
“Desde la llegada de los conquistadores se habló de esta región desde la perspectiva europea, es decir un lugar de riqueza inagotable y por eso vienen desde fuera a llevar los recursos naturales pues se piensa que nunca se acabará”, reflexionó ante un auditorio que estaba colmado de alumnos de 2º. y 5º. año de Secundaria. 
Añadió que hace muchos años ya La Condamine recogió las versiones de los europeos que catalogaban a los nativos como perezosos y carentes de inteligencia. “Esa representación llegó a nosotros y muchos reproducen esa imagen de bárbaros, salvajes e inferiores”, aseguró.
Tanto el profesor José Manuyama como José Rodríguez del CNI coincidieron en señalar que este tipo de actividades motiva a los alumnos no sólo a la lectura sino a tener una lectura crítica de su entorno. Manuyama dijo a los alumnos “este es el momento que tienen que preguntar”. Y varios le tomaron la palabra y abrumaron a Galeano con algunas interrogantes que el escritor absolvió con gentileza. Una de esas preguntas fue si tuvo una experiencia similar a la que narra en su libro y contestó: “sí, en las noches a veces no podía dormir porque veía espíritus”.

Fuente: Diario pro y Contra

Versión digital de cuentos amazónicos

2 comentarios:

José Ribamar Mitoso de Souza dijo...

Quisiera saber se podrías "linkar" o
blog literaturapanamazonica.blogspot.com
José Ribamar Mitoso

Ana Rojas dijo...

José
No se como hacerlo. Felicitaciones por tu portal.