sábado, 12 de marzo de 2011

Concurso de fotografía ODM -AMAZONÍA


La Articulación Regional Amazónica (ARA) y las instituciones organizadoras convocan a la sociedad en general a participar del Concurso de Fotografía “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonia”. Con la intención de traer la discusión para el contexto Amazónico, ese será el tema del concurso fotográfico.
 El concurso será realizado paralelamente en cinco países (Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú) y será organizado por la Articulación Regional Amazónica en asociación con las siguientes instituciones: Herencia (Bolivia), Imazon (Brasil), EcoCiencia (Ecuador), Grupo Faro (Ecuador), Wataniba (Venezuela) e CSA (Peru).

El concurso tiene dos fases, una nacional y una regional. En la primera se seleccionarán 8 fotos ganadoras (una para cada ODM) en cada país. Una segunda fase contempla el nivel regional, para lo cual se seleccionarán 8 fotos entre las ganadoras de los concursos nacionales. Las fotos seleccionadas van a ilustrar el libro internacional “La Amazonia y los Objetivos del Milenio” que va a ser lanzado al final de 2011 con información de todos los países amazónicos.

Instituciones organizadoras:
 Herencia (Bolivia), Imazon (Brasil), EcoCiencia (Ecuador), Grupo Faro (Ecuador), Wataniba (Venezuela) y CSA (Perú). EcoCiencia será la institución responsable por el concurso fotográfico en Ecuadory recibirá las inscripciones de las fotos candidatas. Para mayor información lea el reglamento.

Realización: Articulación Regional Amazónica (ARA)

Bases y Reglamento

1. El presente concurso fotográfico es abierto a tod@s los aficionados a la fotografía. No se cobrará derecho de inscripción. Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de las obras presentadas. Se restringe la participación de miembros de las instituciones que son parte del jurado.

2. El tema tendrá como título: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonía”. A fin de conocer los alcances de dicho tema, se incluyen informaciones adicionales en el Anexo I.

3. Cada autor podrá presentar hasta tres (3) obras digitales a color y/o monocromáticas.

4. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren leyendas, denominaciones comerciales o marcas que puedan interpretarse como publicidad.

5. Las fotografías deberán remitirse únicamente por correo electrónico, antes del viernes 03 de junio de 2011, a la dirección correspondiente al país donde se tomó la foto:

Bolivia: pando@herencia.org.bo
Brasil: concursofotoara@imazon.org.br
Ecuador: comunicacion@grupofaro.org
Perú: afelix@csa-upch.org
Venezuela: fotografia.odm@gmail.com

Cada archivo fotográfico (con el título de la obra y el nombre del autor) deberá estar en formato jpg y tener una resolución mínima de 300 dpi. Las fotografías no podrán ser manipuladas, mejoradas o corregidas digitalmente. En el cuerpo del mensaje se deberá detallar:

(1) Nombre y apellido del autor;
(2) Titulo de la obra;
(3) ODM (indicar cual ODM se refiere la foto del 1 al 8, ver Anexo I);
(4) Localidad amazónica donde se tomó la foto (comunidad, ciudad, país);
(5) Dirección;
(6) E-mail; (7) Teléfono.

6. El autor conserva todos los derechos de propiedad intelectual.

7. El autor participante autoriza expresamente a difundir y utilizar las fotografías para muestras, sitio web y publicaciones vinculadas a ARA y las instituciones organizadoras con la mención del autor de la obra.

8. Se otorgarán ocho premios por país (uno para cada ODM) y ocho premios regionales (uno para cada ODM). Los premios son menciones y certificados. Los ganadores del concurso regional podrán tener sus obras ilustrando la publicación internacional “La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, prevista para diciembre del 2011. Las obras ganadoras podrán ser impresas y presentadas en muestras en los distintos países.

9. A todas las obras recibidas se les otorgará un certificado de participación.

10. Los criterios para la premiación son: (1) relevancia al tema; (2) belleza; (3) calidad de la foto, y (4) originalidad.

11. El Jurado estará integrado por:

Concursos Nacionales

Bolivia: Arturo Moscoso (Secretario de ARA Bolivia), Tony Suárez (fotógrafo) y Alain Muñoz (Comunicador Social de ECOcom)

Brasil: Mariana Pavan (Idesam), Sérgio Guimaraes (ICV), Caetano Scannavino Filho (Projeto Saúde e Alegria, fotógrafo)

Ecuador: Liseth Estévez (Directora de Comunicación de Grupo Faro), Patricio Mena (fotógrafo, Ecociencia) Gabriela Muñoz (CEDA-Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental)

Perú: Jose Luis Capella (SPDA), Ernesto Raez (CSA) y Alejandra Watanabe (CSA)

Venezuela: Beatriz Bellorin, Maria Teresa Quispe y Richard Sarmiento (Wataniba)

Concurso Regional

Danielle Celentano (ARA), Sigrid Vásconez (ARA/ Grupo Faro, Ecuador), Federico Bellone (AVINA), Angel Félix Veliz (CSA, Perú), Juan Fernando Reyes (Herencia, Bolivia), Mariana Vedoveto (Imazon, Brasil), Fernando Rodríguez (EcoCiencia, Ecuador), Maria Teresa Quispe (Wataniba, Venezuela)

12. Las decisiones que tome el jurado serán inapelables.

13. Se establece el siguiente calendario: Cierre de recepción de obras: 03 de Junio de 2011.

14. Los ganadores se informarán a través de la página web de las instituciones organizadoras y por correo electrónico, a partir del 10 de junio de 2011 (concursos nacionales) y 20 de junio de 2011 (concurso regional).

15. El envío de fotografías al concurso implica la aceptación del presente Reglamento.

ANEXO I

La Amazonía, región compartida por nueve países sudamericanos, abarca la mayor selva tropical del mundo, protege una biodiversidad inmensa y suministra servicios ambientales vitales. No obstante, en los diferentes países, la región está amenazada por un acelerado proceso de degradación. Además del deterioro de los recursos naturales y su incidencia negativa en el clima global, la conversión del bosque no siempre resulta en mejores condiciones de vida para los habitantes locales.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 y representan un instrumento importante para medir y monitorear las condiciones socioeconómicas y ambientales y orientar mejoras. Al total son ocho objetivos con metas e indicadores propuestos para su evaluación.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Los ODMs son una herramienta innovadora para monitorear y orientar mejoras en las condiciones sociales y ambientales en la Amazonía. Por eso, en el 2010, la Articulación Regional Amazónica (ARA), una red de organizaciones en los diferentes países amazónicos, empezó un proyecto internacional para monitorear los ODMs en la región.

Mas detalles sobre los ODMs en:

Enviado por:
Fernando Rodríguez, PhD.C.
Presidente
webpage http\\www.ecociencia.org
Telefax: 5932-2410-781 / 2410-791 / 2410-489 ext.114
Pasaje Estocolmo E2-166 y Av Amazonas (El Labrador)
P.O.Box 17-12-257
Quito-Ecuador

Ver reglamento
http://www.grupofaro.org/archivos/2011/informacionbreve/Reglamento_ConcursoFotografico_ODM.pdf

1 comentario:

Lisbeth dijo...

GRACIAS POR HACER PARTICIPE A LA POBLACIÓN..