viernes, 21 de agosto de 2009



12 de Setiembre: Día de la historieta peruana

Por: Javier Prado

Declararon el 12 de Setiembre Día de la Historieta Peruana.
En Homenaje al 12 de Setiembre de 1952, cuando el diario "Última Hora" inicia la publicación de historietas peruanas



El 12 de Septiembre de 1952 (hace ya 57 años) en el desaparecido diario popular "Ultima Hora", Sampietri un personaje de Julio Farlie se metía dentro de las tiras cómicas Sindicadas del extranjero para despedirlas una a una, al día siguiente 13 de Septiembre de 1956 en este tabloide encabezando varias páginas los lectores encontrarían a personajes como Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y por supuesto el mismo Sampietri.
Esta es la fecha que un grupo de autores de historieta, coleccionistas, libreros, estudiosos y aficionados al Noveno Arte encontraron ideal para celebrar a la Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.

Quizás no haya mucho que celebrar, quizás fijar un día para celebrar a la Historieta Peruana sea la última carga de la caballería, la ultima lanza contra el aspa de molino para que los peruanos podamos reconocernos como país dentro de nuestras propias historias, con nuestros propios héroes aunque estos sean hechos con tinta china y un pincel.


En el mundo hay millones de lectores que siguen estas aventuras gráficas, en periódicos, comic books, álbumes e incluso en sus adaptaciones cinematográficas, son una verdadera avanzada cultural que no solo promociona al personaje sino a su cultura, ideología y su país, la reconocen en Museos, libros, estudios hasta Popeye tiene no una sino un par de estatuas que lo recuerdan, mientras que en este l país los autores del Supercholo, Teodosio, Sampietri, Selva Misteriosa, El Cuy, La Cadena de Oro, Manyute, Hilario Puma por citar algunos han pasado al olvido o fallecido casi anónimos, sin ser reconocidos profesionalmente, se ha preguntado qué ha pasado con Julio Farlie el creador de Sampietri, que es de Juan Osorio y Hernán Bartra creadores de tantos personajes como Coco , Vicuñin y Tacahito, Manyute, etc. Qué fue de Raúl Valencia, de Victor Honigman, que hace el celebrado autor de Teodosio para vivir, reconoce el estado la profesión de dibujante, el autor es dueño de sus originales, qué ha pasado en todo este tiempo en que solamente hemos mirado hacia afuera creyendo que ahí estaba el paraíso.

Perder la memoria gráfica de la historieta será perder la identidad como nación y la oportunidad de mostrar que pensamos, como sentimos y hacia dónde vamos, o pensaran que solo Goku, Batman o Tintin bastan para que nos cuenten como somos los peruanos, o para servir de modelos heroicos en nuestra nación.


Y que empiece la aventura nuevamente....!Qué Viva la Historieta Peruana!!


Declaración
Los firmantes, artistas, coleccionistas, conocedores y aficionados de la historieta reunidos hoy doce de setiembre del año 2008 en el Hotel Maury, situado en el Centro histórico de la capital, siendo las 8.oo pm. acuerdan crear: El DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA, como reivindicador homenaje a un singular arte que desde hace muchos años ha estado presente entre nosotros, sin haber sido lo suficientemente valorado por la institucionalidad cultural de nuestro país.
Hace exactamente cincuenta y seis años el diario vespertino Última Hora, de gran circulación nacional, decidió cancelar la publicación de todas las historietas internacionales en tiras, con la excepción de la tira peruana "Sampietri" de Julio Fairlie, para reemplazarlas por tiras nacionales las cuales encabezarían las diferentes páginas del diario. Por ello de un modo inédito e inolvidable, la figura del personaje Sampietri ingresó a cada una de las tiras norteamericanas y las fue despidiendo marcando ello un hito histórico en el desarrollo de la historieta peruana.

El sábado trece de setiembre de 1952 aparecieron las nuevas historietas realizadas todas por autores peruanos: La Cadena de Oro, La Familia Boquellanta, Serrucho, Chabuca, continuando además Sampietri. Tal fue la apuesta e importancia que dicho vespertino concedió a lo autores nacionales que ese día merece ser recordado y homenajeado. En los mese siguientes, los siguientes, los nuevos personaje peruanos se fueron haciendo cada vez más conocidos, calando profundamente en el alma popular de su época y marcando huella en la memoria colectiva de las futuras generaciones.

En recuerdo de este grato acontecimiento, quienes suscribimos la presente acta, y quienes deseen adherirse a ella, nos comprometemos a conmemorar este día para contribuir al mejor conocimiento y difusión de nuestro pasado historietístico, así como apoyar, canalizar, orientar y cooperar en el desarrollo del noveno arte en nuestro país, a fin de que pueda llegar a convertirse en una gran industria nacional y de exportación.

Es además nuestro objetivo ayudar a elevar el nivel del artista, dibujante y guionista de historieta de nuestro medio; así como rescatar los valores estéticos de este arte.¡Bienvenido doce de septiembre del 2008, día de la Historieta Peruana, cincuenta y seis años te contemplan! ¡Viva la Historieta Peruana!

Los firmantes, artistas, coleccionistas, conocedores y aficionados de la historieta reunidos hoy doce de setiembre del año 2008 en el Hotel Maury, situado en el Centro histórico de la capital, siendo las 8.oo pm. acuerdan crear: El DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA, como reivindicador homenaje a un singular arte que desde hace muchos años ha estado presente entre nosotros, sin haber sido lo suficientemente valorado por la institucionalidad cultural de nuestro país.


¡Bienvenido doce de septiembre del 2008, día de la Historieta Peruana, cincuenta y seis años te contemplan!

¡Viva la Historieta Peruana!

http://www.amazoniamagica.com/

1 comentario:

LaNuez dijo...

Muchisimas gracias por hacerse eco de esta celebración, seria muy interesante ademas conocer por su intermedio de artistas dedicados a este rubro en el Oriente peruano.
Saludos
Javier Prado