viernes, 13 de septiembre de 2019

Huellas ecológicas en la escritura de la Amazonía





La literatura escrita en la Amazonía ha pasado por contrastantes ciclos económicos que han mostrado de maneras diferentes los impactos de estos en las percepciones sobre la Amazonía. Así, por varios siglos y antes de la época del caucho, los cronistas, naturalistas europeos, viajeros, científicos y escritores provenientes de Lima, en su mayoría, imaginaron la Amazonía como un lugar paradisíaco lleno de recursos. Se trataba de una mirada extractivista, del supuesto hallazgo del mítico El Dorado en plena selva peruana. Sin duda, era una concepción imperialista y colonizadora implantada sobre esta inmensa región latinoamericana. En este contexto, los indígenas originarios serían la mano de obra usada para establecer una cultura de arrasamiento y despojo basada, falsamente, en un futuro alentador que afianzaría los proyectos hegemónicos del Estado-Nación.

Durante la época del caucho, no sólo se consolida la idea-discurso de que El Dorado existe como espacio “vacío” sino que la Amazonia que debe ser ocupada y cuyos recursos abundantes deben ser extraídos. Por fin, se había encontrado el látex, el oro negro, que se venía buscando por siglos. Sin embargo, la explotación cauchera fue un punto de ruptura en la representación de la Amazonía que deja de ser representada como El Dorado paradisíaco y deviene en un infierno por la explotación, terror impuesto y muertes de los y las indígenas del Putumayo y Madre de Dios, principalmente. Luego del declive de la economía cauchera aparecen nuevos ciclos, entre ellos, la madera, el petróleo, el narcotráfico, etc. que trazan otros problemas con la misma concepción colonial: La Amazonía es un mundo para explotar, desconocido, dividido y aún sin insertarse por completo en los discursos nacionales.

Los escritores/a(s) incluido/a(s) en este proyecto han venido escribiendo y reflexionando sobre estos temas desde hace varios años y siguen haciéndolo. Es innegable que las preguntas que proponemos en este proyecto siguen rondando sin respuesta. Dicho esto, nuestro objetivo principal es leer sus respuestas y reflexionar sobre el trabajo creador de quienes escriben en un contexto de deterioro acelerado del medio ambiente amazónico. Las preguntas formuladas son:

1) ¿Cómo confrontas en tu escritura tu relación con la Amazonía?
2) ¿Qué piensas de la Amazonía cuando escribes sobre ella? ¿Cómo la representas en tu trabajo creativo?
3) ¿Qué libros o artefactos de arte (cine, fotografía, pintura, teatro, etc.) influyen en tu trabajo?
4) En tu trabajo literario, ¿Cuál es tu visión futura de la Amazonía? ¿Un espacio nacional, transnacional? ¿Cómo se puede percibir esta visión en la literatura peruana actual?

La publicación de los escritores y escritoras se hará cada miércoles en el blog Notas de Navegación https://notasdenavegacion.wordpress.com/

Ana Varela Tafur
advarelatafur@gmail.com

Miguel Donayre Pinedo
migueldonayrepinedo@gmail.com

Editores compilado
res

Nota: Amazonía Mágica los difundará en este bloger

No hay comentarios: