domingo, 6 de enero de 2013

Se presentó libro: “A diez días del paraíso” de Javier Juárez

“En sus andanzas durante años, a través del laberinto de los bosques y el curso de tantas aguas, el aldeano español  Alfonso Graña, no encontró la riqueza que buscaba en la Amazonía del Perú, el esquivo oro del caucho, si no que se contactó con los, aparentemente peligrosos, jíbaros. De esa manera, sin acaso imaginarlo, el gallego se convirtió en el enlace visible entre esos oriundos y la ciudad de Iquitos. Hombre de aventuras, ser de dos mundos, fue popular en su tiempo, y de una u otra manera, contribuyó a derrumbar equívocos, los malentendidos, las ficciones entre esos oriundos y los mestizos de entonces”, esto es parte del argumento del libro de Javier Juárez, “A diez días del paraíso”, el cual fue presentado ayer como inicio de la presentación de libros  por la semana turística de Iquitos.
La Amazonía es el escenario central de esta historia ambientada en la época del caucho, época de explotación, de crecimiento, de historia, época que para todos marcaron en su espacio de vida, en especial de los iquiteños.
Ahora en la realidad esa historia no es ajena a nuestra ciudad, donde aún se vive la incertidumbre, la explotación simulada como corrupción, que hacen de Iquitos una selva aún inhóspita por entender. Pero muy aparte de eso, para no manchar las celebraciones, se ve el crecimiento en el aspecto cultural, se diría que los actores y gestores culturales de ahora hacen de la cultura de Iquitos un renacimiento al arte que siempre la caracterizó.
Para hoy está prevista la presentación de dos libros más, “Cocinero en su tinta” de Gustavo Rodríguez a las 11 de la mañana en la Maloca de la MPM, y “Resplandor” de Paco Bardales a las 7:30 en el centro cultural Irapay.
Para el viernes la presentación del libro “Fulgor de luciérnagas” de Miguel Donayre en la Maloca de la MPM a las 11 de la mañana, también está previsto la conferencia “Periodismo televisivo” con la participación de Claudia Cisneros a las 8:30 de la noche en la Dirección Regional de Cultura;  el lunes 07 de enero la presentación del libro “Río Putumayo” de Jaime Vásquez Izquierdo, en la maloca de la MPM 11 de la mañana y el martes la presentación del libro “Tierra con mal” de Gerald Rodríguez en el centro cultural Irapay a las 7.30 de la noche.
Ya saben, están invitados a participar de esta fiesta por la lectura que se vive en nuestro aniversario como puerto fluvial. La lectura no solo proporciona información (instrucción), sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados, pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio, es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. (MIPR)
Fuente Diario La Región

No hay comentarios: