sábado, 27 de noviembre de 2010

Cantos mercenarios para las guerras del amor


Salvith Rodríguez Brito, Mari Segura Canya y la hermosa Rebeca, todas ellas profesoras de la especialidad lengua 
y literatura, presentaron el libro “Cantos mercenarios para las guerras del amor” del Grupo literario Maldita Boa en la ciudad de Pucallpa.


Esta obra que tiene como autores a Juan Sánchez Pacheco, Walter Pérez Meza y Jorge “Joyo” Salazar Saldaña, explora las posibilidades de la literatura actual y popular, presentando estos textos poéticos, con un tema siempre actual; el romance y el amor.


GRUPO LITERARIO «MALDITA BOA»


Grupo dinamizador del quehacer literario de Pucallpa, se formó en el año 1993, como producto de una reunión casi mágica. Los tres integrantes del grupo, se encontraron como si alguien los hubiera citado, a las orillas del río Ucayali, donde comenzaron a beber y a compartir anécdotas, sueños, esperanzas y la aventura de viajar inesperadamente hacia el Inomapuya, un río ubicado a 30 kilómetros de Pucallpa, donde surgió el nombre: primero como identificación amazónica, surgida de la denominación que le dan los extraños y segundo como reivindicación literaria y tercero como estilo de vida de los tres integrantes. Sólo tres. Nadie es presidente, secretario o tesorero. Las responsabilidades se comparten. Cada semana hay una reunión que se puede realizar en cualquier lugar, para conversar sobre literatura, sobre la vida, sobre los temas del momento, para compartir lo producido, para plantear alguna actividad, o simplemente para escuchar la música del bosque y la música popular y culta, descubriendo la poesía escondida en cada frase por trivial que sea. El Grupo ha impulsado una serie de encuentros literarios regionales, hasta hace tres años, en que otros grupos, formados también a impulso de «Maldita Boa», han tomado esta actividad en sus manos. Cada año, el encuentro designa a un nuevo grupo para encargarse del encuentro del año siguiente. Lo que sí organiza cada año el Grupo Literario «Maldita Boa», es la Fiesta de Boas, que se realiza el Día del Poeta Peruano, 15 de abril, en recuerdo de César Vallejo.

El Grupo ha impulsado, también, publicaciones: ha editado las revistas «Maldita Boa», «LEA» (Literatura, Educación, Arte), «Topus Uranus» (poesía de todos aquellos que escriben y se atreven a publicar ) , «La cushma». Los integrantes de este Grupo son: Juan Sánchez Pacheco, escribe sobre todo poesía y se aboca a la edición de textos; Walter Pérez Meza, se dedica a la narrativa y ocasionalmente poesía; Jorge Luis Salazar, abarca poesía y narrativa, los tres se dedican a la docencia. Cortesía Diario La Primicia de Huancayo
.



No hay comentarios: