jueves, 16 de junio de 2011

¡Que viva la fiesta de San Juan!

Jergoneando
Escribe: Mashita JERGON

¡Que viva la fiesta de San Juan en toda la selva, en Moyobamba, territorio de lindísimas huambras, en Tarapoto, tierra de las morochitas timbirinas, en Rioja, ciudad de esas gatitas buenamozas, en Lamas, donde caminan rapìdillo esas negrillas del barrio Huayco, en Juanjuí, capital de esas ojonas de locura, en Tocache, lugar de esas changalonas del alma, en Saposoa, donde han nacido unas shullitas ashirillas, en Picota y la hembralada regadera, en Bellavista y la hermosura de sus negrillas, quemadas por el sol cariñoso de la montaña y en El Dorado donde viven esas etequillas chuchito afuera y en Talega Yacu, donde se bañan las sirenas, calatitas en el río …!

¡Que viva la fiesta de San Juan en Jepelacio, en Quillollpa, en Jesús del Monte, en Rumisapa, en Caspisapa, en Churosapa, en Pelejo, en Huicungo, en Machungo, en Cacatachi y Pucaca, qué mierda, en Estero, en Chazuta, en Limón, en Cruz Pampa, en Uchiza, en Progreso, en Agua Blanca, en Querocotillo (allaón tu ocotillo) en Bajo Viabo, en Piscoyacu, en Shatoja, en Sacanche, en Pilluana, en Tres Unidos, en Shunté, en Cuñumbuqui, en Shanao, en Pajarillo, en Yuracyacu y por supuesto, en La Banda de Shilcayo, la tierra donde vive esa negrilla trapiche raca!

¡Que viva el juane de avispa de Rioja y también el juane obispo, preparado por la Melita Meléndez, que viva el inchicapi de gallina preparado por mi viejita, que viva la cecina de Tarapoto, el juane asado de Saposoa, hecho por la Carmencita, el cebiche de pupo de plátano y de su pupito de tu hermanita, el ñapi api (puré de hígado) preparado por Tomasito, ese gringo de Lamas, la patarashca de doña Elia, el caldo de gallina de la Tula, el nina juane de mi comadre Rosita Ishpatera y el tacacho con chorizo de la Rocío Oclocho!

¡Que viva el refresco de cocona, de maracuyá, de casho, de aguaje, de naranjilla, de camu camu y los helados especiales de shica shica, de parinari, de zapote, de ciruela, de mango, de paltapaca, de rosca paca, de guaba, de caimito y de ungurahui!

¡Que viva el pishco, la raca de tu prima, la cocona de tu ñaña, su pichito de la que se llama, su cosampita de esa ashirilla y la paloma ajena…!

¡Que viva el calzón, la bombacha, ese trapo envuelto con paloma, ese mata pasión de mi cumi, ese hilito de mi amorcito, su calzón celestito de mi gitana, ese moradito de la negrilla de la bajada de Shango, ese rojito de la gata y ese chiquitillo de la Martilla!

Que viva la jergonería, las sacavuelteras, los atrasadores, los lapachos como mi compadre Juan upashcón, lo que no nos dice nada cuando le levantamos a su mujer, que viva la dementería, que viva el cuerno (rameado, torcido y ashirillo), los pampa berracos y que viva la putería…esa vidita pué te gusta di Micky Díaz.

¡Que viva el arroz ticshoneado con su mojara frita, el frejol huasca con su arroz caliente, lo que te vuelve supitero, que viva el poroto shirumbi con su orejita de chancho y su orejita de tu primita, que viva la cuchi cara con millua, que viva el puspo poroto, el ají mishqui ucho, el pucuna ucho y que tambièn viva tu chucho, el ají de tu cocona, que viva el inchi cucho, el runtu ucho, la sopa rahuashca de costilla de chancho ahumado, preparado por mi tía Robertina, que viva el omeco shirumbi, el asado de majás y no me dejes jamás y me pidas siempre más, la sopa de venado (tu cuerno), el paiche pango con su uchutaca y te clavo mi estaca, el inshaco y el cotolo, la ahuihua, la siquisapa frita en mantequilla y el aguaje, para escupirte!

¡Que viva el juane de avispa, el juane de yuca, el rumu juane, el chunchulla juane, el juane de surcador, el juane demento (sin presa), el nina juane, el uchu juane, el overo juane, el juane de inshaco, el juane de maní, el juane de chonta, el juane de pucahuicsa, el juane aprista (que es intragable) y el juane de tu abuela!

¡Que viva el upe con maní y maíz tostado con chancaca, el chapo de maduro, la panatela y el café ñucñulla y que viva también el pupo huatana, el pan porégano ( para el dolor de barriga) , el té de romero (para que te hagas inteligente), la hoja de lima (para el dolor de cabeza), la lancetilla (para la intoxicación), el supi sacha (para que le controles a tu ojete), el unto borracho (para la borrachera), la manteca de gallina (para que salga rapidillo el llullo), el romerachado (para esa huasca de anoche y ese dolor de cuerno), el pan de alcanfor (para las dementas), la timolina y el agua florida, remojado en algodón pardo (para el dolor de barriga de tu llullo) y la flor del romero( para que te quieran las hembras), sin hacerle pasar la dosis, porque después te van a querer los zambos, que viva el ojé y te acuerdas de esa canción de Explosión: tu ojé te voy a dar, tu ojete voy a dar !.

¡Que viva el chuchuhuasi, el clavo huasca, el rompe calzón, la cascarilla, las 7 raíces, el picho shicshina, el turba ullo, el levántate lázaro, el 7 veces sin sacar, el tres al hilo, el uvachado, el cerezachado, el viborachado, el indanachado, el hormigachado y que viva ese trago blanco con su miel de colmena, y también ese pintado, que viva Miguelito Inga, Delfín, el mashita Loreco Zumaeta, Resho brea, Walter Loreto, Carlitos Salas, Caíto Chumbe y todos los borrachitos de mi barrio!

¡Que viva la tangarana (que rica está tu hermana), el tornillo (limpia tu ocotillo), la caoba (corta tu lloba), la capirona (donde está la ojona), la lupuna (cómprale su cuna), el ayahuasca, el urco muena, la canela muena, la isma muena, el ishpingo (que te agarre el shapingo), la shaina (tal vez eres de la baina), el remi quino, el palo sangre, la quillo sisa (te veo en la misa), el coco bolo, la cascarilla, el indano, la sangre de grado y el pandisho (está buena la Isho)!

¡Que viva la batea, el batán, el maray, el pilón, el horno, la tullpa, el pocillo, la tishela, la tinaja, el tiesto, el cántaro, la huishilla, el cucharón, la mangouraichina, la piedra tacachera y el mazo!.

¡Que viva el tunchi, el yacu runa, el chullachaqui, la achiquen vieja, la boa renaco y que viva también el jergón, el shushupi, la mantona, el cascabel, el loro machaco y la afaninga… si quieres le aumentas!

¡Que viva también el otorongo, el sajino, la huangana, el majás, el tigrillo, el cotomono, el venado, la sachavaca y también el paujil, la tijera chupa, la vaca muchacha, el gallito de las rocas, la tanrrilla, el suisui, el ucuato y el paucar…ese harraganote, idem tú!

¡Que viva la pandila, el chimaylli, la tahuampa, el rachanchán, la cumbia, el bombo baile. Que viva el Sonido 2000 y Tulio Trigozo y suy hijita linda la Cheril, el Sonido Verde de Leo Vela, Los Déxter de Uchiza, Los Invasores de Progreso, Los Tigres de Tarapoto y que viva Juaneco y su Combo de mi masha Wilindoro Casique. Que viva mi cariñito, el tunchi loco, dorándome los plátanos, anita la voladora, el poder verde, fiesta en la selva, la danza del petrolero, la mujer hilandera, el cascajal y el chuí chuí!

¡Que viva La olla de Barro de Moyobamba, donde venden chupete de ungurahui para curar la gripe, el Chalet Venecia de Tarapoto y ese ají de gallina, que es más rico, con una huambra a tu lado, el Tití de Lamas de mis amigos Tomás e Inés y esa pizza lamista, con su chorizo, que es una ricura, el Rincón Norteño de La Banda de Shilcayo y esa negra lo que nos atiende chiquin chiquin, que viva El Caserón del masha OrlandoVillacorta y El Tucunaré de la Punta de Tahuishco, El Copacabana de Rioja y su juane con su presa de rabadilla paradito su culito, ese paraíso llamado Rumipata de mis buenos amigos Seizo y Aurorita por los baños termales de Moyobamba, la Casona de la Melita donde uno le planta ese trago turbachidor, el Yacumama de Hugo Vela y ese pescadito a la hoja y donde nos atiende la Consuelito y que viva también El Pichito de Lima y El Aguajal de los arichis, donde hay hasta curichis…!

¡Que viva San Juan, San Pedro y San Pablo!¡Que viva el Señor del Perdón, la Virgencita de Fátima, la Virgen de la Natividad, la del Perpetuo Socorro y Cristito de Bagazán, para que no te hagas holgazán!

¡Que viva el río Mayo, el río Huallaga, el río Cumbaza, el río Huayabamba, el río Montecristo, el río Abiseo, el río Tonchima, el río Negro, el río Indoche, el río Rumiyacu y que viva el Baño Bendito!

¡Que viva el amor, que viva la paloma ajena otra vez, que viva ese olorcito de tu cuerpo, ese lunarcito de tu changa, tu nariz puntalla, tu siqui chupa, el aroma de tu cosita, que viva la flor de la huimba, que nos lleva por donde quiere el viento, que viva tu mirada matadora (de cheja), que viva la arrechura de la selva y que viva esa negrilla linda, su hijita de mi comadre, que le ha desordenado a mi vida para siempre!

¡Que viva San Juan huayra y su huayra de tu hermana después de la pandilla y que rico su rabadilla, de sobarle su rodilla y cachicarle su orejilla y besarle en su mejilla, hasta que tenga cosquilla… por toda su cosampilla….! Voyaáaaaau…




@ Fotografia: David Landa