viernes, 8 de octubre de 2010

La selva invisible, del artista Brus Rubio


Curada por Christian Bendayán
Se inauguró el  martes 5 de octubre a las 7.00 pm.
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi Universidad Ricardo Palma.

El arte bora – huitoto llegó apoderarse de la capital. El artista amazónico, Brus Rubio, reconocido por sus cuadros con cosmovisiones desde lo cotidiano, ceremoniales, entre otras expresiones presentará una muestra de sus trabajos más notables.

Esta exposición denominada “La selva invisible”, curada por Christian Bendayán, se inauguró el 05 de octubre en la galería de artes visuales del centro cultural Ccori Wasi, esta actividad cultural es promovida por la universidad Ricardo Palma que apuesta por el talento de nuestros hermanos indígenas.

Brus Rubio Churay es un joven de origen bora-huitoto, nacido en 1984 en Pucaurquillo (río Ampiyacu), zona donde se han producido algunos de los más graves atentados contra el ecosistema amazónico.

Brus nos revela un sinfín de conocimientos; la cosmovisión huitoto – muray, aquella selva invisible que dibuja sobre corteza de llanchama, con colores extraídos de hojas, tubérculos, frutos, semillas y tierras, como para que recordemos nuestra identidad y responsabilidad como amazónicos.

“La historia del pueblo huitoto-murui está marcada por la terrible época que vivió durante el auge de la extracción del caucho, tiempo en que sufrió el abuso y la explotación, al punto de ser casi exterminado. Actualmente una de las poblaciones huitoto-murui más extensas está ubicada en los márgenes del río Ampiyacu, en el pueblo de Pucaurquillo, donde conviven boras y huitotos y se viene generando una corriente de artistas jóvenes profundamente comprometidos con su identidad amazónica”.

Con frecuencia Brus Rubio se reúne con el curaca en la maloca que está en medio de Pucaurquillo, para aprender las historias, los mitos, los cantos y danzas tradicionales de su pueblo. Entre rituales con ampiri y coca, aquel conocimiento que se transmitía de modo oral, generación tras generación, toma forma y color, convirtiéndose en poderosas imágenes que continuarán compartiendo su mensaje, tal como retumba un manguaré. Así, Brus nos revela la cosmovisión de su pueblo, aquella selva invisible que dibuja sobre llanchama con colores naturales. (MIP) Info Región.

No hay comentarios: