lunes, 23 de agosto de 2010

Homenaje a Francisco Izquierdo Ríos en UNMSM

Coloquio internacional sobre su obra
Pocos escritores como Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa, 1910-1981, Lima) han recreado tan convincentemente el paisaje y la vida de los hombres de la amazonía. Con una nutrida obra literaria, sobresalió en la narrativa corta, caracterizándose por el vigor y la sencillez de su prosa. Si bien el mundo representado que nos propone abarca la generalidad de la comunidad mestiza de la selva, es la presencia de los niños en sus relatos lo más constante de su literatura, en parte porque cultivó preferentemente la literatura para niños, y en parte, o en todo, por la influencia que ejerció en su creación su labor como maestro de escuela.

Realizó sus primeros estudios en el colegio San José de Moyobamba (hoy Serafín Filomeno) entre 1922 y 1926. Luego se trasladó al Instituto Pedagógico Nacional de Lima, donde obtuvo el título de profesor. Durante esta época, entre los años 1927 y 1930, conoció al amauta José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte.

El autor de El bagrecico se desempeñó como docente en Moyobamba (1931-1932), Chachapoyas (1932-1939), Yurimaguas (1939-1940) e Iquitos (1941-1943); fue inspector de enseñanza de la provincia de Maynas (1943) y fue trasladado a Lima como director de la Escuela Nocturna Nº 36, establecida en Bellavista, el Callao (1943-1964).

Una de sus contribuciones más reconocidas ha sido la compilación que publicó -en colaboración con José María Arguedas- sobre Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947) cuando era jefe del Departamento de Folclor creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación; para lo cual profesores de distintas partes del Perú recogieron variantes de diversos textos de literatura popular y ancestral.

Durante diez años ejerció el cargo de jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (1963-1973), gracias al cual se editaron 20 números de la revista Cultura y Pueblo (1964-1970).

En su faceta de creador cultivó un realismo nativista, sin idealizaciones y con agudo sentido de la imaginación, apoyado en un estilo que él mismo propuso como un credo estético: "Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida". Destacan, entre otros, sus libros Ande y Selva (1939), Selva y otros cuentos (1949), Cuentos del tío Doroteo (1950), Gregorillo (1954, novela), Los cuentos de Adán Torres (1965), El colibrí con cola de pavo real (1965, cuentos para niños), Sinti, el viborero (1967, narraciones), La Literatura infantil en el Perú (1969, ensayo seguido de una pequeña antología), Pueblo y bosque (1975, ensayos sobre folclor amazónico), César Vallejo y su tierra (1975) y Voyá (1978, cuentos).

Homenaje

El 29 de agosto próximo se cumplen 100 años del nacimiento de este destacado escritor y educador, por lo cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), realizará, el 26 y 27 de agosto, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., el Coloquio Internacional Francisco Izquierdo Ríos, en el Centro Cultural de San Marcos.

A lo largo del encuentro se desarrollarán seis mesas, que abordarán distintos aspectos sobre su obra: Representaciones de la selva en la narrativa de Francisco Izquierdo Ríos (mesa 1), Francisco Izquierdo Ríos y la crítica literaria (mesa 2), Para pensar la tradición oral amazónica (mesa 3), Francisco Izquierdo Ríos, maestro y vallejista (mesa 4), Literatura amazónica: desde Francisco Izquierdo Ríos hasta la actualidad (mesa 5), y Francisco Izquierdo Ríos, un hito en la literatura infantil peruana (mesa 6).

Para el jueves 26, a las 7:00 p.m., está prevista la conferencia magistral de la reconocida estudiosa Ana Pizarro (Universidad de Chile). Asimismo, el coloquio contará con la participación de los docentes sanmarquinos Marco Martos Carrera, Gonzalo Espino Relucé, Antonio González Montes e Hildebrando Pérez Grande.

También, entre otros, de los ponentes Marcos Yauri Montero (Universidad Ricardo Palma), Róger Rumrrill, César Toro Montalvo (Universidad Garcilaso de la Vega), Danilo Sánchez Lihón (UNMSM), Manuel Marticorena Quintanilla (Universidad Científica del Sur), Jesús Cabel Moscoso (Universidad San Luis Gonzaga de Ica), Oscar Colchado Lucio, Jorge Eslava (Universidad de Lima), Jorge Kishimoto Yoshimura (UNMSM) y Gladys Flores Heredia (UNMSM).
La Comisión organizadora está presidida por el Dr. Marco Martos Carrera, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de UNMSM, e integrada por Martha Barriga Tello, HIldebrando Pérez Grande, Javier Morales Mena, Jorge Kishimoto y Gladys Flores.

El ingreso a este encuentro es libre. Los asistentes recibirán certificados a nombre de la UNMSM y del Ministerio de Educación.

Informes: FLCH de la UNMSM.
Teléfono: 619-7000 anexo 2802.
http://letras.unmsm.edu.pe/

Ver
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/08/primer-coloquio-internacional-francisco.html

No hay comentarios: