lunes, 22 de febrero de 2010

Cuentos Pintados del Perú

Presentación de colección Cuentos Pintados  del Perú  en su sección de Amazonía, dirigida por Pablo Macera, editada por Fondo Editorial del Congreso

Comentan: Luisa Elvira Belaunde y Edinson Tsajuput
Fecha:       Jueves 25 de febrero
Hora:         5:00 p.m.
Lugar:        Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea,
                 Congreso de la República
Ingreso libre: Previa inscripción mediante el correo electrónico:
                       jandrade@congreso.gob.pe o al teléfono
                       311-7777, anexo 6225.

La publicación —una iniciativa del Comité de Damas del Congreso desarrollada por el Fondo Editorial— será comentada por Luisa Elvira Belaunde y Edinson Tsajuput, intelectuales dedicados a la valoración de las culturas amazónicas, a quienes la colección busca dar reconocimiento y visibilidad.
El programa incluye cuentos nativos relatados por sus propios autores y danzas originarias. Cuentos Pintados del Perú. Amazonía es un proyecto colectivo concebido y orientado por el historiador Pablo Macera, antiguo defensor de expresiones culturales periféricas, olvidadas por el discurso identitario convencional. Envuelve la colaboración de artistas nativos, informantes y recopiladores que persiguen recuperar el imaginario vivo de las comunidades selváticas, cuna de más de 40 lenguas, es decir 90% de las habladas en el Perú.

La colección Cuentos Pintados del Perú. Amazonía abarca cinco cuadernos ilustrados, cada uno con diferentes mitos e historias donde la imagen y la palabra se entretejen de modo inseparable, en un todo semántico. Algunos relatos presentan un lenguaje perfectamente acoplado a una filosofía de vida. Es el caso de las narraciones de Lastenia Canayo (Shipibo-Konibo), también imaginativa dibujante, en las que el pensamiento analógico, la corporalidad y la visión artesanal de su pueblo encuentran una magnífica representación en sus descripciones heterogéneas, las desenfadas menciones anatómicas y los coloquiales verbos expresivos. Otras historias deslumbran por su iconografía. Por ejemplo, los diversos planos, los ricos fondos y el color virtuoso de Enrique Casanto Shingari (Asháninka) introducen un sentido mitológico a todas sus escenas, incluso las que se relacionan con mostrar costumbres.

Hay que precisar que todas las narraciones son bilingües, vertidas en idioma nativo y español.
La serie se compone de la siguiente forma:

1: Shipibo-Konibo (Moatian amazoniainoa joi ika yoiyabo / Relatos amazónicos). Informante: Herminio Vásquez. Pintor: Robert Rengifo. Recopiladora: María Belén Soria.

2: Shipibo-Konibo (Xoxo bana abobo / Dueños de las plantas). Narradora-pintora: Lastenia Canayo. Recopilador: Javier Macera Urquizo.

3: Aguaruna (Ikamia augmatbau / Relatos amazónicos). Narrador-pintor: Romer Yagkug Sejekam. Recopiladores: Javier Macera Urquizo, María Belén Soria.

4: Asháninka (Kenkitsarentsi kirinkasatipaye / Relatos amazónicos). Narrador-pintor: Enrique Casanto Shingari. Recopiladora: María Belén Soria.

5: Asháninka (Obayeripaye / Guerreros). Narrador-pintor: Enrique Casanto Shingari. Recopilador: Javier Macera Urquizo

2 comentarios:

Unknown dijo...

podrian decirme donde conseguir los 5 ejemplares. muy agradecida

Ana Rojas dijo...

Es una edición para distribución gratuita, para instituciones educativas.

LLame al Fondo editorial del Congreso para que le informen si pueden donarle los ejemplares.