domingo, 3 de febrero de 2008



MUESTRA DE ARTE AMAZÓNICO EN SAN MARCOS
La piel de un río

Arte amazónico contemporáneo en el Museo de Arte del Centro Cultural de San
Marcos.
Por María Teresa Valencia

A bordo del tradicional peque peque, iniciamos una paradisiaca incursión a nuestra selva amazónica. Mientras vamos surcando el río, saboreando un refrescante helado de aguaje, seres mitológicos y habitantes de la región nos dan la bienvenida, acompañándonos en este viaje lleno de color, intensidad, erotismo y exuberancia representados en el arte contemporáneo amazónico.
La experiencia y el contacto con la naturaleza salvaje de nuestra amazonía han permitido a 17 artistas, entre peruanos y extranjeros, reunidos en la muestra La piel de un río. La amazonía en el arte contemporáneo, plasmar en sus respectivas obras, según particulares perspectivas, el encuentro entre lo mítico y lo urbano, elementos básicos del nuevo arte, en el que conviven la imaginación con lo real, abriendo paso a nuevas técnicas y temáticas. Christian Bendayán, curador de la muestra, dice tanto lo amazónico como lo urbano son universos exuberantes y coloridos, y la idea es mostrar la particularidad que tiene el arte contemporáneo relacionado con la amazonía en sus diferentes técnicas.

El recorrido se inicia con "Paisaje", del pintor César Calvo de Araujo, cuya mayor producción fue realizada alrededor de los años 40 y 60. A pesar de no ser un artista contemporáneo, Araujo se incluye en la exposición como el mayor pintor formal, con tendencias occidentales y modernas, creador de un nuevo retrato de la selva, convirtiéndose así en el símbolo de la transición entre lo tradicional y lo urbano. Después aparece la obra de Diana Riesco, quien por medio de un hiperrealismo casi fotográfico, expresa a través de una serie de cuadros un retorno a su lugar de origen, Pucallpa, desde una perspectiva visual diferente, plasmando suelos y lagunas, superficies por las que uno camina. Por otro lado, Lewis Sakiray es un pintor callejero que representa originalmente a la selva paradisiaca, llena de vida, alegre, habitada por mujeres exuberantes, acompañadas de una fauna exótica. Luego, Charo Noriega se acerca a la gráfica shipiba en dos cuadros que muestran al detalle la complejidad iconográfica de esta cultura y como contraste Adrián Portugal exhibe todo lo urbano del Iquitos actual, a través de fotografías que captan la ciudad y sus habitantes.
Sin embargo, este acercamiento a lo amazónico no es solo temático. También algunas obras expuestas utilizan elementos naturales como la llanchama, tela elaborada a base de la corteza del árbol de ojé, que le permite experimentar a Jorge Castilla Bambarén las reacciones sobre esta textura, permitiéndonos apreciar esta transformación en un solo trabajo. Patricia Eyzaguirre también aprovecha esta fibra natural para darle fuerza al erotismo en la representación de personajes femeninos. Asimismo, en dos instalaciones, Miguel Andrade y Chiara Macchiavello expresan con llanchama y cáscaras de naranja, la celebración de la vida; el erotismo del cuerpo femenino con una orquídea disecada, y lo viril, gracias a las formas naturales de las ramas del capinurí.
Es notable la diversidad de técnicas y propuestas modernas, claras y definidas de estos jóvenes artistas, quienes a través de sus propuestas hacen de la selva una fuente interminable de inspiración. Christian Bendayán sintetiza de esta manera las diversas miradas de los artistas: "Diferentes temas, pasando de la fantasía urbana de Sakiray a la mirada mística de José Bedia, lo urbano popular de Miguel Saavedra, la abstracción simbólica de Armando Williams, el documental y experimento estético de Olga Engelmann y la cosmovisión desde el particular estilo de Rember Yahuarcani."
La muestra permite la convivencia entre lo urbano, la imaginación, lo cotidiano y el mito, como producto de la conexión que estos artistas han establecido con nuestra selva, salvaje e intensa. Ellos desechan la narración de lo real para testimoniar encuentros con una naturaleza dinámica. La temática amazónica es el vínculo que une estas obras de distintas procedencias, y cada una desde su particular perspectiva nos muestra el universo artístico del oriente peruano.
Fuente: Diario El Comercio

2 comentarios:

VANESSA VERA dijo...

SALUDOS
FELICITO LA DIFUSIÓN DEL ARTE AMAZÓNICO.
SOY ESTUDIANTE DEL UNFV, ACTUALMENTE TRABAJAMOS EN EL SEGUNDO NÚMERO DE NUESTRA REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA QUE SERÁ SOBRE LAS LITERATURAS AMAZÓNICAS. DESDE AQUÍ REITERO LA CONVOCATORIA PARA EL ENVIÓ DE ARTÍCULOS.
POR OTRO LADO, QUISIERA SABER SI PUEDEN PROPORCIONARME FOTOS DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS PARA LA REEDIDICÓN DE UN LIBRO, EL USO DE ESTAS FOTOS SERÍA POR TODOS LOS MEDIOS LEGALES.

Ana Rojas dijo...

Vanessa

Felicitaciones por la revista, nos envian una nota para difundir su edición. No tenemos fotos de Francisco Izquierdo, contacten con la famila.