jueves, 3 de diciembre de 2009

Once Lunas, esculturas y pinturas

Con éxito se viene presentando en Lima la Exposición “Once Lunas”, bajo la curaduria de Giuliana Borea y “Horizontes sin Memorias”, que tiene como curadores a Armando Williams y Doris Bayly.


Santiago Yahuarcani
Rember Yahuarcani

Fecha: Jueves 3 de Diciembre al 31 de Diciembre del 2009
Hora: 7.30 pm

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
Pasaje Santa Rosa 114 Lima


 
Un tiempo nuevo está comenzando, otro acaba de terminar. El uno y el otro se retroalimentan a la vez que se diferencian. Santiago Yahuarcani y Rember Yahuarcani nos muestran una esfera donde lo cíclico, lo productivo y lo cambiante van de la mano. Padre e hijo consiguen entablar un diálogo entre escultura y pintura, que pone en evidencia una visión peculiar del calendario Uitoto.

Este calendario surge en el mito, en la historia de Luna y de su hermana. Luna es representada por el personaje masculino llamado Fúúúyrúcú. De Luna emerge el tiempo, y éste se marca mediante los frutos de árboles y palmeras que son fundamentales en la dieta y bienestar de los Uitotos. El árbol sagrado del Pihuayo marca el comienzo del verano o la estación seca y con ello el primer mes de las Once Lunas.

En cada uno de estos once tiempos, los personajes, animales y plantas se vinculan brindando un glosario de imágenes, situaciones, sonidos y aromas que son causa y efecto de este proyecto. Tanto Santiago como Rember Yahuarcani inciden en la transmutación de los cuerpos y la fluidez del tránsito entre los mundos que es expresado en los mitos y las creencias amazónicos. Plantas que devienen en animales, animales que devienen en personas o en fenómenos naturales, y viceversa, están presentes en sus obras.. Pero ambos artistas se acercan al mito desde sus propias lecturas, itinerarios e influencias.

Santiago Yahuarcani en sus esculturas en madera en pequeño formato y a través de altos y bajos relieves, muestra la interrelación entre elementos que da por resultado personajes multi-identitarios. Estas tallas son pronunciadas por una paleta de colores que privilegian los marrones, verdes y amarillos, y acentuadas y animadas por el uso de ornamentos como collares, pendientes o cabelleras. Lo compacto y sólido de las imágenes del padre, se contrastan y complementan con la transparencia de los cuerpos de las figuras feminizadas y sutiles que propone el hijo.

Rember Yahuarcani incide con sus lienzos en las transmutaciones y en la creación; en las conexiones y lo etéreo. Sus personajes centrales crean un tiempo-mundo a través de las emanaciones de sus bocas; pero un tiempo- mundo no ubicado en el reflejo del mito sino en su deconstrucción y reelaboración. Sus complejas imágenes flotan en fondos azules, donde se percibe cierta influencia surrealista junto a otros referentes visuales. Su obra ancla sus raíces en lo Uitoto pero extienden sus múltiples ramas a distintas visualidades y esferas, generando una propuesta híbrida y totalmente contemporánea.

De esta manera, Once Lunas es un diálogo generacional y visual. Padre e hijo parten de una cosmovisión en común, la cual utilizan y reconstruyen, para generar un calendario Uitoto donde lo real y lo ficticio no tienen límites.

Giuliana Borea  y David Flores. Curadores


No hay comentarios: