Amazonas Caravana por la vida, la palabra, el ensueño y el arte
sábado, 27 de diciembre de 2008
Amazonas Caravana por la vida, la palabra, el ensueño y el arte
Concurso de poesía de mujeres
La Comisión de Escritoras del Pen Club del Perú, y el Centro Cultural de España,
anuncian la convocatoria de su Primer Premio de Poesía para Mujeres "Scriptura",
en el cual podrán participar mujeres de nacionalidad peruana (residentes en el
país o el extranjero) a partir de los 18 años y sin límite de edad.
martes, 23 de diciembre de 2008
Cuéntame una historia sin fin
con licencia para hacerme reír
que tenga detalles exactos
y los personajes no lleven zapatos.
Conmueve mi alma sin llanto
sin violencia, sin tanto espanto
repíteme los versos que me gusten
para que mis oídos con gusto disfruten.
Relátame los hechos sin prisa
en algún momento róbame una sonrisa
y no pretendas cambiar tu relato
cuando aparezca un personaje de trapo.
Cuéntame una historia imperfecta
que al parecer a nadie afecta
con errores que ayuden a entender
las líneas de un guión que nadie quiere leer.
Haz que mi atención no se pierda
que mi imaginación en silencio intervenga
que pasen las horas y yo siga escuchando
una historia que jamás irá acabando.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
"Despertando a la memoria"
Como algunos saben esta exhibición fotográfica se inició dentro en el marco de la 2da Feria de Aves y Naturaleza en Tarapoto pero como el evento terminó y las fotos continuaron hemos estado acompañándolas de algunos eventos culturales como proyecciones de películas y un paseo guiado a la reserva del Alto Shilcayo donde vimos cataratas, aves, ranitas coloridas y mucha vegetacion.
Asimismo, el Sabado 20 de Diciembre, tendremos nuestra ultima función de Cine Ambiental, veremos una película llamada The End of Suburbia, Greg Greene es el director del documental, el primer documental que se ha ocupado en profundidad de estudiar los efectos del cenit (desaparicion) del petróleo en una sociedad tan dependiente de la energía barata como es la norteamericana, especialmente la de Canadá y los Estados Unidos.
"El mundo está entrando en el principio del fin de la era del petróleo, una fase
que afectará a todos los aspectos de la existencia humana", afirma Greene.
Los esperamos este Jueves y Sabado... por favor ayúdennos a difundir estas actividaes, los jovenes y poblacion en general necesitan de este tipo de sensibilización.
Fotógrafo y Miembro del Comité Organizador de Despertando la memoria
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Se realizó una importante iniciativa por recoger la voz de los actores y gestores culturales para la elaboración de las Políticas Culturales que el país requiere, el encuentro tuvo como resultado las conclusiones de 8 grupos de trabajo:
Irónicamiente quienes en el pasado necesitaron dividirnos para poder colonizarnos, hoy son los principales responsables de unir a los agentes culturales, importante sector del desarrollo de nuestro país.
Con el proyecto Perú, Cultura y Desarrollo en pro de fortalecer y promocionar políticas públicas referidas a la cultura, es que AECID hizo posible que del día 3 al 5 de Diciembre del 2008 se de este esperado encuentro, por ello nuestro saludo a Ricardo Ramon Jaime, Director del Centro Cultural de España en Lima, conferencistas y a todos las asistententes al congreso que con su presencia validaron esta iniciativa.
Los mejores espacios de intercambio, en los almuerzos...
en los cafecitos...
LAS COMISIONES
Link con resultado del trabajo en comisiones, enviado por Lino Huerta:
http://www.redesculturalesperuanas.blogspot.com/
Video en YouTuve
http://www.amazoniamagica.com/
lunes, 8 de diciembre de 2008
El arte shipibo-conibo deja la Amazonía y viaja hasta Europa
Las mujeres shipibo-conibo son las artistas de sus comunidades. De la mano de
Prom-Perú, su delicado trabajo deja la Amazonía y se pasea por Gran Bretaña,
España y Alemania"
Nos habla de mahuetás (vasijas), platos y otros utensilios surgidos de talleres (que funcionan en la misma vivienda) manejados por mujeres, porque en estas comunidades son ellas quienes no solo elaboran los ceramios, sino que, además, se encargan del hilado, el tejido, la pintura y el bordado.
Un estudio realizado por la antropóloga Carolyne Heath (curadora de la muestra museográfica shipibo-conibo que Prom-Perú llevó a Londres el mes pasado) explica que en esas comunidades nativas la artista es mediadora entre el mundo material y el mundo de los espíritus y que la creación de un objeto se ve como la oportunidad para expresar creencias cósmicas. Cada artesanía tiene contenido simbólico y espiritual.
Por su parte la especialista Paola Pomposini señala que estas artesanas son las depositarias de los significados de los "quenés" o diseños ancestrales y de las tradiciones de su pueblo y son quienes pasan sus conocimientos a sus hijas. De esta manera --afirma la especialista en información consignada por Mateo Arévalo (shipibo-conibo) en su página web-- se asegura la supervivencia del pueblo y su cultura.
Por ello la producción de cerámica es un trabajo para expertos con largo aprendizaje. Tres variedades de arcilla en colores rojo, blanco y negro son recogidas durante el estiaje desde depósitos conocidos. Se preparan unas pelotas del tamaño de la cabeza (mapa) y se quitan las impurezas para luego pasar a un proceso de moldeado manual.
El secado de las piezas se hace sobre la tierra; usando leña para el fuego, la temperatura no excede los 700 ºC.
El mes pasado algunas de estas piezas viajaron seis horas desde el río Pisqui (Ucayali), 20 horas por tierra (hasta Lima) y 14 horas en avión hasta Londres, donde formaron parte del pabellón peruano presentado por Prom-Perú en la feria internacional World Travel Market.
A la reciente exhibición en Londres el próximo año se sumará otra, esta vez en España (Madrid, Feria Internacional de Turismo, en enero), y posteriormente en Alemania (Berlín, marzo).
La muestra de la cultura shipibo-conibo fue trabajada en conjunto con el ICPNA, bajo la asesoría de Pedro Pablo Alayza y la curaduría de la antropóloga Carolyne Heath
jueves, 27 de noviembre de 2008
MURCIA.- El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó ayer en
la Casa de América, en Madrid, el libro de Carlos Blanco Fadol, "Instrumentos
Musicales Étnicos del Mundo", que ha editado la Comunidad Autónoma de
Murcia.
El acto contó con la participación de la directora de programación de la Casa de América, Julia Escobar, el autor del libro, Carlos Blanco Fadol, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y la escritora uruguaya Carmen Posadas.Enrique Ujaldón señaló que "esta enciclopedia de instrumentos será un referente en su campo, al tiempo que intensifica el papel del museo que se ha convertido en lugar de reserva y salvaguarda de instrumentos de todo el mundo".
lunes, 17 de noviembre de 2008
Presentación de la novela
“El nuevo mundo de Almudena”
De Wilfredo Ardito Vega
Comentarios de Elena Burga
Es difícil escribir una novela ambientada en la selva, en comunidades o localidades amazónicas sin caer en la tentación de hablar de la “magia” de la selva, de las loretanas ardientes y de la fiesta permanente en la que sus gentes viven. Digo caer porque muchos de los mitos que se manejan sobre la selva y el imaginario que existe sobre ella y sobre las mujeres de esta parte del país, se ha construido “gracias” a lo que se escribe sobre ella en artículos, en reportajes periodísticos, en cuentos y noveles. Escritos por gente foránea, pero también por gente de la misma región. La imagen que se tiene de la amazonía y de lo vida en ella está estereotipada y ha sido asumida hasta por los propios amazónicos.
El Nuevo Mundo de Almudena nos ofrece precisamente una nueva visión, una nueva manera de acercarse a la Amazonía y de hablar de ella y de su gente, mucho más cercana y real, menos estereotipada y prejuiciada. De una manera tierna, sencilla, rica en situaciones y hasta graciosa, nos muestra un sinnúmero de detalles, de contrastes en un mismo país tan diverso como es el Peú, tan inequitativo, con relaciones tan asimétricas entre los mismos peruanos, y entre gentes que tienen distintas herencias culturales. La forma en que Wilfredo nos va llevando, a través de la novela, por varios escenarios socioculturales en un mismo país es realmente exquisita. Hay una preocupación por mostrar las distintas visiones de los actores, las diferentes maneras de ver la vida, las distintas formas de relacionarse entre ellos y con lo foráneos… y de verse ellos mismos. El contraste de la vida en Lima, en Iquitos y en Santa Rita es ilustrativo de los tantos contrastes que existen en el Perú entre la capital, las provincias y el campo propiamente dicho.
Si bien la novela no pretende trabajar estos contrastes a profundidad, estos se hacen evidentes aún siendo una novela de amor … se expresan de manera sutil. Una cosa que llamó mi atención es que las persona, los personajes de la novela no están estereotipados, no se les presenta como el dualismo de los buenos y los malos, o de los que tiene la razón y los que no la tienen. Todos tienen sus verdades, sus prejuicios, sus bondades y sus mezquindades. Todos actúan de acuerdo a sus historias, a sus tradiciones, a sus condiciones y experiencias previas… como somos pues en la vida real. En el personaje principal, por ejemplo, las contradicciones son evidentes, y están presentes sentimientos de incomprensión, de frustración, de cierta ternura, y al final hasta de añoranza por el país que antes le era indiferente. En efecto, el detalle al final de la novela, en que Chema, estando ya en Madrid, busca a una pareja de peruanos para que vayan a su casa a hacer cebiche, no es sólo por agradar a su novia que llega de Perú, es la expresión de su hasta cierto punto “conversión”, de su aceptación a la otra cultura, de su involucramiento con un pueblo/mundo, al que va sólo con un objetivo muy concreto, que es el de buscar a su novia española, pero que finalmente termina por “tocarlo”, por afectarlo, por “transformarlo” afectivamente.
Pero no sólo Chema tiene sus contradicciones, todos los personajes tienen los presentan, tienen sus conflictos… todos están sujetos a prejuicios de uno y otro lado. El comportamiento de los peruanos frente al extranjero, en Lima, en la selva, en Santa Rita, están marcados también por prejuicios, por ideas que la gente ha construido previamente sobre el otro que llega, y eso marca la relación o por lo menos el inicio de la relación, cuando esta se prolonga.
Otro tema que está presente en la novela es el del Compromiso Social con los más pobres, la opción por los pobres. Si bien existen muchas instituciones, personas que trabajan “por los pobres” entre ellos no sólo misioneros sino también antropólogos, lingüistas, sociólogos, biólogos, etc. y esto nos exige un compromiso muy grande, es fundamental tener una visión intercultural en lo que hacemos y en la forma en que nos relacionamos. Por ello creo que el compromiso social debe ir de la mano de la interculturalidad. Para tener respeto y amor tenemos que valorar, para valorar hay que conocer, tenemos que conocer y entender nuestras culturas y a las personas que pertenecen a ellas para poder tener un verdadero compromiso y no caer en asistencialismos o en hipocresías. Compromiso social e interculturalidad van de la mana.
Además de ser Loretana, y haber vivido casi toda mi vida en una región tan diversa como Loreto, diversa en todas sus formas, llevo más de 20 años dedicada a la educación intercultural bilingüe con poblaciones que tienen diferentes culturas. En los últimos años, además, tratando que la interculturalidad sea una característica no sólo de la educación que se ofrece a las poblaciones indígenas sino a todos los peruanos. El Perú siempre fue un país diverso, aún en tiempos precolombinos, y siempre hubo contactos entre grupos humanos, entre personas de diferentes culturas, y las culturas siempre han sido cambiantes, dinámicas, con grandes capacidades para recoger lo que les puede servir de los otros y de redefinirse y asumir los cambios en su favor. Sin embargo, creo que en los últimos 10 años el mundo moderno, o postmoderno como dirían los expertos, la tecnología actual, los medios masivos de comunicación de los que se dispone hoy, están haciendo que unas culturas se impongan sobre otras de manera mucho más agresiva y a través de muchísimas formas. La imposición de valores, de concepciones, es sumamente rápida, fulminante.
El fenómeno de la globalización del que todos hablamos, sin embargo, así como intenta imponer ciertos modelos de una cultura, ha evidenciado también mucho más las diferencias, ha hecho que conozcamos culturas y lenguas que antes no se podía siquiera imaginar que existían o como vivían, a nos ser que viajáramos a esos lugares. Por ello, la capacidad para afirmarte en tu cultura y a partir de ella relacionarte con las otras, enriquecerte, esa capacidad de interrelacionarte con personas de diferentes culturas, de moverte en diferentes escenarios socioculturales sin terminar absorbido de la peor manera - como ocurre con muchos indígenas en nuestro país-, sin terminar alienado, despreciando lo tuyo, o como ocurre también por el otro lado, despreciando a los otros que son diferentes, hace que sea fundamental tener una mirada intercultural, desarrollar capacidades para el diálogo intercultural, que no es otra cosa que, afirmándote en lo propio, en tus raíces y en tus identidades, comprendas, valores, respetes las identidades de los otros y tenga relaciones que te permitan crecer como ser humano y como profesional.
Es importante que seamos concientes de las diferencias culturales en nuestro país y con gente de otros países, no para alejarnos, sino para entendernos y acercarnos mas. La interculturalidad es un asunto bastante complejo, y por eso creo que la novela de Wilfredo nos muestra la complejidad de las relaciones humanas a partir de la diversidad cultural y social. Creo que novelas como estas pueden ayudar a entender lo complejo que pueden ser las relaciones entre personas de diferentes culturas, pero al mismo tiempo enriquecedora. Como profesora no puedo evitar pensar en lo lindo que sería que los niños y jóvenes de secundaria pudieran leer y analizar la novela en las clases de Comunicación Integral. La experiencia de Almudena, y la misma experiencia de su novio Chema, constituyen ejemplos que diferentes maneras de relacionarse con el otro que es diferente, y ese es un tema que tiene que ser cada vez más abordado no sólo en la educación sino en toda la construcción y el desarrollo de nuestro país.
@Fotos: Wilfredo Ardito, http://reflexionesperuanas.blogspot.com/
viernes, 14 de noviembre de 2008
35 Aniversario del grupo musical Los Mirlos
En la ciudad de Moyobamba capital del departamento de San Marín, surgió en 1968 un grupo musical: Los Zaetas, precursores de la cumbia amazónica, integrado por dos jóvenes hermanos, el poema de Alberto Blanco, Los Mirlos, pareciera estar también inspirado en ellos
El canto de los mirloscompuesto en la quietudes como un pensamiento.
Por momentos parece crecerpara luego concentrarseen su puntual irradiación.
Si se le presta atencióncada pétalo de sonidoconvoca a su contrario.
Se diría que este silbidoes tan sólo la mitadde una canción inaudita.
Esta ignorancia nos dejacon la clara sensaciónde que los mirlos platican?
O bien que hay un
secreto:el genio de los mirloscanta siempre por parejas
Amantes de la música de su región, deciden difundirla, es así que en 1971 llegan a Lima con este propósito. Se unen a su entusiasta proyecto nuevos integrantes, todos de la familia de Jorge Rodríguez Grández,, promotor del grupo musical, se reúnen y deciden cambiar el nombre del grupo, en adelante se denominarían “Los Mirlos” en honor al bello pajarillo de color negro típico de nuestra Amazonía, que aprende a repetir sonidos e inclusive la voz humana
Jorge Rodríguez (Voz)
Segundo Gustavo Rodríguez (Tumbas)
Carlos Rodríguez (Guitarra)
Tony Wagner Grández Aguilar (Bongó)
Entre sus éxitos figura
El Sonido de los Mirlos
Amor Tierno Amor
Lamento en La Selva
La Danza del Petrolero
El Poder Verde
Tírense con la Escoba
Eres Mentirosa
A Nelly
El Milagro Verde
Cumbia del Amor
Ay Cariño
Muchachita del Oriente
El Curandero
Sabor a Selva
¡Felicidades en su anversario!
sábado, 8 de noviembre de 2008
ÓPERA PRIMA
Filme peruano se estrena en San Francisco
Durante el siglo XIX des-cendientes de los judíos sefardíes españoles abandonaron Marruecos con rumbo al Perú y se establecieron en Iquitos, donde buscaron fortuna en el 'boom' del caucho. Allí se establecieron y formaron familias con mujeres nativas. "The Fire Within: Jews in the Amazonian Rainforest" ("El fuego eterno: judíos en las selvas amazónicas") es un filme que cuenta la historia de sus descendientes en su larga jornada por encontrar su identidad y rescatar su espiritualidad a lo largo de más de un siglo y medio.
EL FUEGO ETERNOEl fotógrafo Lorry Salcedo se introduce de esta manera en el terreno cinematográfico, aunque el documental no le es desconocido. A través de su trabajo ha registrado temas tan ambiciosos como la cultura negra en el sur peruano, así como otras manifestaciones culturales, sobre todo en el campo arqueológico.
Pero "El fuego eterno" es su ópera prima como cineasta. Se estrenará este 20 de noviembre en la duodécima edición del Latino Film Festival que comienza hoy en la ciudad de San Francisco.
Salcedo --ganador de la más reciente premiación del DC Comission on the Arts and Humanities-- espera presentar su película en Lima, aunque todavía no tiene una fecha fijada para ello.
En tanto, en el Latino Film Festival de San Francisco también se presentará otro documental peruano: "Against the Grain: An Artist's Survival Guide to Peru", de Ann Kaneko. Una íntima visión de la vida del artista en nuestro país.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Luis Alberto Vásquez es un poeta de la vida que ha escrito sus emociones y tristezas con poesía pura, con mucha fuerza y en cada latido de su alma, encontramos a un muchacho tierno, sensible y vital. Como periodista nos emociona con sus notas de fútbol y su palabra es demoledora cuando habla de política. Vinculado a la izquierda políticamente, no niega su militancia y más bien hoy sea ha vuelto un anarquista, pero del amor, según sus propias palabras, que se ha atrevido a escribir un nuevo libro sobre sus experiencias en Nueva York,
donde ha trabajado en distintos oficios y en especial de jardinero y donde ha sido feliz e indocumentado, a pesar de la tristeza de esos días que le sirvieron para hacer este libro.
Entrevista por Jessica Alvarado
¿Qué te ha motivado escribir este libro?
Yo viajé a Nueva York para tratar de buscar un futuro para mis hijos, pero el día que llegué al aeropuerto JFK, me quedé impresionado y ese mismo día sabía que iba a regresar y que de toda esta locura iba a nacer un libro.
¿Qué buscas con este libro?
Contar historias que puedan acercarte a un país tan grande y romper algunos mitos, pero por sobre todo, trata de ser un homenaje a los latinos y amazónicos que se sacan la mugre trabajando y que no es fácil, es jodido ser un latino indocumentado, ilegal y de quinta categoría.
¿Qué hacía un periodista en los Estados Unidos?Soñé con trabajar en periodismo, busqué una oportunidad pero no pude, así es que tuve que trabajar como ayudante de cocina y después como jardinero, oficio que me gustó mucho, porque nunca había hecho ese tipo de trabajo, entendí muchas cosas sobre la chamba, yo que soy medio vago. Así es que fui jardinero de la vida, en medio del sol de la isla grande en Nueva York, cerca al mar atlántico…
¿Es duro ese trabajo?
El trabajo para un ilegal siempre será duro y la tristeza, la nostalgia por la familia, por los amigos, por nuestro país es jodido. Yo vivía en un sótano de una casa americana junto a amigos mexicanos y salvadoreños, en un cuartito de tres por dos donde alcanzaba mi cama y mi maleta.
¿Te salvó la poesía? ¿Tenías tiempo para leer y escribir?Me daba un tiempo y anotaba mucho y claro, me salvó Benedetti y Galeano, algunos libros que había llevado y bueno, aprendía inglés todos los días para poder sobrevivir en un país consumista y racista, donde los gringos nos miran como si fuéramos extraterrestres.
¿Tú has viajado muchas veces a ese país, en qué otros lugares has estado?Estuve en USA en tres oportunidades. Primero para trabajar, después para estudiar y disfrutar de otra manera. Conocí Washington, una ciudad ordenada e interesante, fui a los museos espectaculares, visité la casa blanca y la librería del congreso, me tomé un café en Starbucks y caminé horas de horas por sus calles. En Nueva York me fui al teatro y estuve por sus calles enumeradas y en el centro conocido como el cuadrado de la hora, me emocioné con sus luces de colores, con sus avisos gigantes y sus rascacielos impresionantes. Y vi mujeres lindas, sobre todo dominicanas y costarricenses y gringas gordas, chanchas y feas, obesas por las hamburguesas y coca colas que se embuchan todo el día.
Y conocí Pensilvania, Nueva Jersey, Atlanta y en mi tercer viaje estuve en Miami, en un pueblito llamado Panama City, cerca al golfo de México y conocí Jacksonville donde vive mi amigo de la infancia Alfonso Simons, con quién me encontré después de 22 años y otros lugares como Miami Beach que no me gustó.
¿Volverás alguna vez?Si claro, pero plan de vago. Dejé muchos amigos, mexicanos pendejos que se la saben todas, colombianos hijoeputas que son buenos amigos, colombianitas y dominicanas que son una locura, negritas lindas de pies bonitos y cuerpos esculturales.
Hay mucho recuerdo del Perú en tu libro…
A pesar de los ladrones y sinvergüenzas que nos gobiernan, el Perú es un país de la puta madre. Su música, su comida, sus mujeres, su geografía y eso precisamente, es el recuerdo permanente cuando uno está lejos de su país.
¿Qué otros países conoces y por qué siempre regresas?
Me lo han preguntado muchas veces. Conozco Argentina y Uruguay, donde he sido tan feliz gozando del fútbol y la literatura. Estuve en Chile, en la isla negra de Neruda y por supuesto en la plaza de la revolución de La Habana en Cuba y me metí unos rones del alma con una negra de ojos azules para siempre en Bodeguita del Medio en La Habana vieja. Disfruté de Colombia y sus playas hermosas, de Venezuela y su linda gente que baila todo el día y de las mujeres más lindas del mundo en cada calle. También fui feliz en Guayaquil en el Ecuador y en tantos lugares, pero regresaré siempre a la amazonía, a mi selva verde, mágica, encantadora, donde me siento feliz, respirando su frescura, la de la punta de San Juan en Moyobamba, gozando de una noche inolvidable en Tarapoto, comiendo una pizza alemana donde mi amigo Tomás en Lamas o caminando en medio del revoloteo de mariposas amarillas en el Yacumama de Rioja o en medio del río Paranapura en Yurimaguas en la casa de mi amigo Sixto Saurín o hablando huevadas con mi hermano del alma Beto Ríos en la “Tanguita Roja” de la Banda de Shilcayo o jodiendo a todo el mundo con Beto Cabrera, Alfonso Rojas en la esquina de la “Rica Raja”, el restaurant de la guapachona Gisela Manucci, tomando un juguito de piña con naranja y ver pasar guapas muchachas por la vieja ciudad de Moyobamba, que a veces es aburrida, pero que tiene su encanto…
Otros proyecto después de este quinto libro
Estamos preparando un libro sobre fútbol con Beto Ríos, una mirada a los equipos peloteros de los años 70 en San Martín, que debe salir a fin de año.
¿Qué te jode en la vida?
El cuchillo traicionero por la espalda y trabajar como un huevón…
XIX Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Folklore "Francisco Iriarte Brenner – Luis Llerena Lazo de la Vega"
"Folklore en un mundo Global"
Fundado en Marzo de 1974.
La segunda intervención la hizo el historiador Simeón Orellana quien hizo una rememoración de todos los congresos realizados y de la importancia de los mismos. Hizo hincapié en los años de postergación e indiferencia de los diferentes gobiernos de turno así como la incapacidad de las autoridades para sacar de la marginación y el olvido a esta actividad cultural de tanta trascendencia para nuestros pueblos.
sábado, 4 de octubre de 2008
Mitos y ritos del Perú indígena
En el marco del ciclo de conferencias de los Jueves Culturales de octubre, denominado “Mitos y Ritos del Perú indígena”, organizado por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), este jueves 16 de octubre se presentará el documental “Maestros del Perdón”, por Delia Ackerman. Asimismo, el Dr. Eduardo Gastelumendi explicará el uso de la Ayahuasca, mientras que el artista plástico Christian Bendayán tocará el tema “Mitomanía y los dueños de la verdad en el arte amazónico”.El documental “Maestros del Perdón” explora las prácticas curativas del curandero Don Benito, descendiente de un linaje muy antiguo de maestros curanderos shipibos, intentando acercar la experiencia mágica del ritual del ayahuasca al mundo.
Delia Ackerman es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de Universidad de Lima, Master of Science en Columbia University Graduate School of Journalism, ha participado talleres y elaborado videos independientes e institucionales, así como investigaciones personales.
El Dr. Gastelumendi explicará la percepción de nuestra existencia humana se da en diversas dimensiones: espiritual o transracional, cultural o racional y pre-cultural o pre-racional. Se referirá a estos tres ámbitos de la experiencia humana para luego situar en ellos el campo de la acción del Psicoanálisis Freudiano.
El Dr. Gastelumendi se graduó como médico en Brasil, se especializó en Psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, simultáneamente hizo su formación como Psicoanalista. Realizó estudios de Filosofía en PUCP y una Maestría en estudios Teóricos en Psicoanálisis en la misma universidad. Pertenece a varias sociedades científicas y tiene publicaciones sobre Psicoanálisis, Psiquiatría y de la Medicina Tradicional.
Christian Bendayán tratará sobre los cuatro mitos vigentes en el imaginario popular amazónico y sus transformaciones en tiempos de globalización. Cuatro mitos dueños y protectores de la verdad sobre el origen de la vida y la naturaleza amazónica.
Bendayán estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes, participó en exposiciones individuales, y en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ganó el concurso al mejor expositor en Luces 2007, primer premio al III Concurso Pasaporte para un artista y primer premio en el Concurso de Pintura convocado por la Municipalidad de Maynas.Lugar : Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre)
Fecha : 16 de octubre de 2008
Hora : 6:30 PM (Hora exacta)
miércoles, 1 de octubre de 2008
Un Latino en Nueva York
Escribe: Alberto Ríos Ramírez
Conozco a Luis Alberto Vásquez desde mediados de los años sesenta, teníamos entonces cuatro o cinco años de edad y cursábamos los primeros años de educación inicial en el inolvidable Jardín de la Infancia de la Plazuela Libertad en la vieja ciudad de Moyobamba. Doña Encarnita Loja y su inagotable ternura guiaba nuestros pasos iniciales.
Moyobamba era entonces el paraíso perfecto que cualquier muchacho hubiera querido habitar, nuestros días transcurrían entre “cachacos y ladrones” en los misteriosos barrancos de la ciudad. La magia del cine en incontables tardes de domingo nos trajo a Cantinflas, las películas mexicanas con harta música ranchera, Luis y Antonio Aguilar, Lucha Villa, Rodolfo de Anda, don Andrés Soler y Antonio Badú, los western spaghetti de Sergio Leone y Giuliano Gema, Sartana y Klaus Kinski, el humor de Luis Sandrini y los musicales de Palito Ortega formarían parte de nuestro imaginario de toda la vida, nombres que valen la pena recordar, hoy que el viejo cine teatro Moyobamba se fue para siempre.
Las tardes de fútbol en el campo 28 y luego en el Estadio Municipal completaron nuestros días de felicidad, con un pase gol de Pepe Velarde o el grito ensordecedor de la tribuna cuando ganaban el “Deportivo Hospital”, el “Sargento Tejada”, pero sobre todo y ante todo el Atlético Belén.
La música la ponían Jhony Montalván y su órgano electrónico. Cuando nos visitaban Juaneco y su Combo y Los Mirlos, hacían bailar a las admiradas internas del colegio Ignacia Velásquez, tiempo después nos enteraríamos que esa admiración se llamaba amor platónico.
Como todos los jóvenes de la época Lucho se fue a Lima en el 79, optó por Ciencias de la Comunicación y Periodismo y con ese oficio, recorrió diversas redacciones donde formó su fibra de escritor, lector impenitente de buena literatura: Benedetti, García Márquez, Galeano, Bukowski, Juan Gonzalo Rose y Luisito Hernández integran su santuario personal. Militante consecuente de la justicia y la verdad, aunque a no dudarlo, hay una militancia que ha cultivado con particular apego: la heterodoxia en materia de amor.
Luis Alberto es un viajero apasionado y no le creí cuando me dijo en una fría tarde del invierno limeño que se iba para Nueva York, buscando un futuro mejor; porque su futuro ya estaba creado en este lugar de la amazonia como uno de sus escritores más importantes. Creo que en esencia viajó siguiendo su instinto de aventura y en hora buena que haya sido así, porque bajo ese instinto aterrizó en el JFK y se fue a la apacible Long Island a trabajar como cualquier migrante en jardinería, cocina o lo que fuera, porque sin billete en Estados Unidos no necesariamente se hace camino al andar.
Con toda esa mochila de sensibilidad y amor a la vida, recorrió ciudades y pueblos de la costa este y aprendió que en ninguna parte, el sol se viste de naranja como en West Palm Beach y que el frío de Nueva York no sola moja los zapatos, también congela lo más profundo del alma de tanto extrañar.
A Lucho Vásquez aún le maravillan las obras de gran ingeniería que vio en los Estados Unidos, la sonrisa de una rubia al paso y la luna de Jacksonville junto a su amigo Alfonso “Pocho” Simons. También le vuelven loco, la coquetería incomparable de Andrea Montenegro, la mirada de Valia Barack a la distancia, ver a la U campeón en Nueva York y que un cebichito o arroz con pato a la norteña, siempre sabe mejor en casa, aunque en Nueva Jersey sientas que el corazón late a cien por hora.
Las ochenta páginas de su libro se recorren bajo el contoneante ritmo del son cubano que le imprimen dominicanos, caribeños y colombianos que aparecen en él y como para componer un son, sólo se necesita un motivo como decía el maestro Ismael Miranda, felizmente Lucho Vásquez ha encontrado muchos de puro afecto y amor a su país y que hoy nos regala en este libro al que ha denominado Un Latino en Nueva York, que constituirá sin duda un aporte particular a la letras amazónicas.
lunes, 15 de septiembre de 2008
El documental "amazónico soy" de
José María Salcedo fue visto por tres mil personas este fin de semana en la
ciudad de Iquitos, donde había sido estrenado el último jueves; informa hoy
David Hidalgo en El Comercio".Avances:
domingo, 14 de septiembre de 2008
Paco Bardales.
La 5ª Semana del Libro de Iquitos, organizada por Tierra Nueva Editores, culminó este jueves 11 de setiembre, luego de siete días de diversas actividades culturales. En términos moderados, se puede señalar que ha sido satisfactorio para los organizadores constatar el progreso que la misma ha logrado no solo en la consideración del público, sino también en la opinión nacional. Además, debido a esta convocatoria se dieron cita en nuestra ciudad los más importantes periodistas, escritores y personalidades artísticas peruanas de la actualidad.
La presente edición ha sido la que mayor número de invitados y actividades ha llevado a cabo en mucho tiempo. Han sido más de una veintena los personajes que han visitado nuestra ciudad y cerca de cuarenta las actividades que han sido llevadas a cabo en esta oportunidad. Además, se tuvo como gran punto central de actividades a la Universidad Particular de Iquitos (UPI), cuyas autoridades y directivos tuvieron la nobleza y el gesto de albergar estas presentaciones, que tienen como mayor fin que sus alumnos y docentes puedan retroalimentarse con los conocimientos de tan distinguidos visitantes.
No podemos negar que el gran momento de la Semana del Libro fue gran el estreno de la película documental “Amazónico Soy”, dirigida por José María “Chema” Salcedo, filmado y producido íntegramente con fondos locales. Además de Salcedo, estuvieron con nosotros gran parte del equipo técnico que hizo posible el trabajo: Carlos García, Alfredo Filomeno, Abraham Padilla y Leo Ramírez, además de algunos de los protagonistas como el popular “Huerequeque”, los jóvenes de la Asociación La Restinga, las protagonistas del equipo de fútbol “Las Vírgenes”, Nicodemo Rivera, Luís Culquitón, Víctor Gonzáles, entre otros. En escasos tres días de proyección comercial en el Multicines Iquitos, “Amazónico Soy” ha tenido amplia acogida, incluso varias funciones se han agotado, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras exhibidas a nivel local en lo que va del año.
Además, para participar de las actividades culturales, llegaron a Iquitos los periodistas Marco Sifuentes y Giancarlo Stagnaro, quienes disertaron sobre blogs y periodismo. Sifuentes, conocido administrador del influyente blog El Útero de Marita, dio pautas para el desarrollo de los mecanismos para crear un blog exitoso. Stagnaro cumplió con presentar la bitácora electrónica literaria “El Hablador”. El evento contó con la presencia de numeroso público presente, sobre todo jóvenes universitarios, además de los bloggers más representativos de la ciudad, quienes luego de la presentación fueron retratados en una foto colectiva con los invitados especiales de ocasión.
Además, el poeta y periodista Renato Cisneros presentó el sábado 6 el libro “Busco Novia” (editado por el Grupo Santillana) en El Dorado Plaza Hotel. Acompañado del ilustrador Alfonso Vargas (quien horas antes dictó un taller de ilustración horas antes), fue un diálogo entre ambos personajes, los cuales contaron divertidas anécdotas sobre la elaboración del blog que dio origen al libro, que es uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos en el país.
La presentación que tuvo mayor audiencia fue el conversatorio sobre literatura y periodismo que brindó el conocido periodista Beto Ortiz. El numeroso público, que escuchó expectante todas sus intervenciones, chispeantes, polémicas y entretenidas. Además el conductor del programa televisivo “Enemigos Íntimos” disertó sobre diversos aspectos de la profesión periodística y participó en un diálogo con los estudiantes universitarios.
El autor que más libros vendió en esta oportunidad fue el conocido escritor y periodista Pedro Salinas, quien acompañado del editor de cultura del diario Correo, Manuel Eráusquin, presentó los dos volúmenes de su libro Rajes del Oficio (editado por el Grupo Planeta), donde realiza entrevistas a los más representativos miembros del gremio periodístico. Salinas respondió todas las preguntas que le hizo Eraúsquin, en un diálogo sobre las anécdotas más reveladores de estas conversaciones, que son consideradas como un compendio de lo más selecto de las opiniones de periodistas nacionales.
Una presentación muy especial, que tuvo una interacción muy importante, fue el taller de periodismo narrativo dictado por el editor general de la prestigiosa revista “Etiqueta Negra”, Marco Avilés. Por su parte, el narrador y director de la revista “Urbania”, Juan José Sandoval, presentó su novela “Barrunto”. En la exposición se realizó una presentación del cortometraje inspirado en los relatos que conforman el libro, reeditado de forma independiente.
Paquito D’Rivera
Un invitado de lujo en esta Semana del Libro fue el saxofonista y cubano Paquito D’ Rivera, considerado uno de los mejores músicos contemporáneos del mundo, quien fue declarado embajador cultural amazónico. D’ Rivera, presentó sus libros “Oh La Habana” y “Mi vida saxual” y recibió el reconocimiento que lo acredita como uno de los más importantes promotores de la candidatura del río Amazonas como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Un invitado de primera fue el escritor Juan Manuel Robles, quien presentó “Lima Freak”, un volumen con perfiles desconocidos de personajes populares de la actualidad nacional. Robles es considerado como uno de los narradores de prensa escrita más prestigiosos del continente y acaba de recibir un reconocimiento en México por haber sido finalista del célebre Premio Latinoamericano de la Fundación Nuevo Periodismo, que dirige el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Durante la clausura de la Semana del Libro se presentó el libro “Ribeyro, la palabra inmortal”, escrito por el conocido escritor y periodista Jorge Coaguila y editado por Tierra Nueva. En la presentación estuvo el narrador loretano Percy Vilchez. El estudio es una reedición de los más importantes ensayos sobre la obra del destacado cuentista nacional Julio Ramón Ribeyro, y tiene relatos inéditos.
Además, la comunicadora Guadalupe Eto Chero se encargó de presentar, junto con alumnos universitarios voluntarios, los resultados de la Consulta Ciudadana “¿Información para qué?”, sobre medios de comunicación televisivos, un Informe de Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
Además, la Plaza 28 de Julio, se convirtió durante la Semana del Libro en escenario de exhibición de diversos documentales nacionales de importantes realizadores nacionales. Entre ellos “El caudillo pardo” de Aldo Salvini, “Choropampa” y “Tambogrande” de Ernesto Cabellos, “El país de los saxos”, de Sonia Goldenberg, “Buscando el azul” de Fernando Valdivia, “Peces de ciudad” de Luís Degregori, “Sueños Lejanos” e “Historias de hombrecitos”, de Alejandro Legaspi y “Las manos de Dios” de Delia Ackerman. La selección de trabajos fue hecha por el equipo editor de la prestigiosa página web Cinencuentro
Además, con ocasión de la 5ª Semana del Libro, ayer se presentaron los libros
loretanos “Los Dueños de los astros ajenos” de Percy Vílchez, los tres volúmenes
de “Apuntes para la historia de la filosofía” de Julio Olórtegui, “La Jungla de
Oro” de Javier Dávila Durand, editados por Tierra Nueva, y “Wazuriri” del joven
narrador Cayo Vásquez.
Por su parte, la editorial Planeta, a través de su directora de Marketing y Prensa, Tarcila Shinno, llevó a cabo la donación de tres mini bibliotecas a igual número de colegios. En un primer momento, se entregó una serie de libros de diferentes autores en el Colegio Nacional Iquitos – CNI. Luego los colegios beneficiados fueron el Experimental UNAP y Nuestra Señora de la Salud. Las mini bibliotecas entregadas servirán para que en los colegios se fomente la lectura entre los estudiantes.
Polizontes con Hector Tintaya
Adicionalmente, gracias a los esfuerzos por llevar a cabo la difusión de la labor cultural loretana, estuvieron con nosotros los periodistas de Caretas, Maribel De Paz y Javier Zapata y de Perú 21, José Gabriel Chueca y Alejandra Costa, el cronista del diario El Comercio, David Hidalgo, la conductora del programa televisivo “Polizontes” de Plus TV, Ericka Beleván, y el representante nacional de librerías SBS, Omar Guerrero.
Finalmente, en nombre de la organización, debemos agradecer a todos quienes hicieron posible el éxito de este evento. En primer lugar el equipo de trabajo, liderado por Jaime Vásquez y flanqueado por Héctor Tintaya, Nelson Mori, Moncada, Jorge Carrillo, Katty Riveros, Pedro Paredes, Bill Jarama, Mónica Morales y Vania Ochoa, entre muchos otros. También a quienes auspiciaron e hicieron posible este evento: al Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad de Maynas, el IIAP, Electro Oriente, El Dorado Plaza Hotel, El Dorado Hotel (en especial a su gerente, Jorge Linares), a la UPI (con énfasis en sus directivos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Imagen), además de todos quienes apoyaron la Semana del Libro como el Grupo Planeta, Grupo Santillana, Librerías SBS, Audiovisual, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y el gran público que nos acompañó fiel y generosamente durante estos días. Fue una gran semana cultural para recordar.
Fuente: Diario Pro y Contra, Iquitos